abril 20, 2024
Publicidad
febrero 28, 2019 | 106 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Tamaulipas, para incorporar como delito la tentativa de feminicidio, que sería castigado hasta con 13 años de prisión.

La acción legislativa, recibida por el Pleno Legislativo en su sesión ordinaria de este miércoles, plantea adicionar al ordenamiento punitivo, los artículos 337 Quinquies y 337 Sexies.

El primero de ellos señalará que: “La tentativa del delito de feminicidio se sancionará con pena de prisión, que no será menor a la tercera parte de la sanción mínima prevista para el delito consumado”.

Actualmente, el feminicidio se castiga con pena de 40 a 50 años de prisión.

A su vez, el numeral 337 Sexies propuesto establecerá que: “al responsable del delito de feminicidio o la tentantiva de este, además de las sanciones señaladas, el Juez deberá condenarlo también al pago de la reparación del daño a favor de la víctima”.

La diputada Brenda Georgina Cárdenas, explicó que la reforma es importante, porque cientos o miles de casos con características de tentativa de feminicidio, podrían estarse clasificando como lesiones simples, dejando un delito grave sin castigar.

Además, con ello se pone en riesgo la vida de la víctima porque siempre existirá el riesgo de que el agresor la ataque nuevamente.

“Si no clasifican como tentativas de feminicidio las agresiones que han puesto en riesgo la vida de las mujeres, seguirán acumulándose carpetas fallidas de investigación por lesiones con víctimas sobrevivientes, que viven con miedo a que sus agresores regresen para acabar lo que intentaron: matarlas”  mencionó.

Ante ello, dijo, la figura de la tentativa, vista desde el contexto del feminicidio, constituye un instrumento jurídico que amplía las posibilidades de que hechos delictivos claramente cargados de misoginia y odio hacia la mujer no queden impunes.

 

PROPONEN FISCALES.

El Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, envió al Congreso local las propuestas para Fiscal Especializado en materia de delitos electorales, y Fiscal Especializado en materia de asuntos internos , como áreas integrantes de la Fiscalía General de Justicia.

En el primer caso, la propuesta de nombramiento es para Rodlfo Jauregui Rosas, quien ya desempeña el mismo cargo de Fiscal en Delitos Electorales de la Procuraduría, mientras que para la Fiscalía de Asuntos Internos se está proponiendo a Esteban Constantino Velasco Salinas, actual visitador general de la misma dependencia.

La Comisión de Justicia del Estado habrá de valorar las propuestas para determinar su viabilidad.

 

RENUNCIA SECRETARIO GENERAL.

Durante la misma sesión ordinaria del Pleno Legislativo, se aceptó la renuncia del Secretario General del Congreso del Estado, David Cerda Zúñiga.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, dijo que Cerda Zúñiga habrá de inconformarse a otra área de la administración pública estatal.

Comentarios