abril 25, 2024
Publicidad
febrero 28, 2019 | 129 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante los tres últimos años, 692 policías causaron baja en Tamaulipas, el 90 por ciento de ellos por renuncia, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En 2016 sumaron 270 los agentes estatales que renunciaron; en 2017 fueron 199; en 2018 la cifra fue de 187, y en lo que va del 2019 ya suman 36.

“La gran mayoría de las bajas son por renuncias voluntarias. Hay también ceses ordenados por el Consejo de Honor y Justicia que son entre un cinco y un diez por ciento”, señaló la dependencia.

Entre las bajas figuran además bajas por fallecimiento, ya sea por causas naturales o por muerte en el cumplimiento del deber, aunque es un número mínimo.

Fuentes consultadas por separado revelaron que, las causas principales de renuncias son la constante rotación a que son sometidos los agentes.

Sin embargo, hay muchos que también optan por renunciar ante los riesgos que representa la actividad.

“A muchos los presiona la familia que, a su vez, se intimida por el cada vez mayor riesgo en que se desenvuelve el policía”, detalló un agente Policial en activo.

Dentro de ese mismo contexto, la Secretaría de Seguridad Pública detalló que para compensar las renuncias de agentes, se ha intensificado la tarea de reclutamiento.

El año pasado fueron incorporados 935 nuevos policías y actualmente están en proceso de formación 650.

Al inicio de la presente administración estatal, la Secretaría de Seguridad Pública tenía dos mil 900 Policías y en la actualidad suman cuatro mil 30.

Sin embargo, de acuerdo con lo que informó el secretario de Seguridad Pública, Augusto Cruz Morales, en su pasada comparecencia ante el Congreso del Estado, el déficit de policías en Tamaulipas es de nueve mil.

Comentarios