abril 16, 2024
Publicidad

Tortugas japonesas se vuelven una plaga en México

febrero 28, 2019 | 2006 vistas

Las tortugas japonesas son una especie que en México se puede encontrar en cualquier tianguis y feria, pero lejos de esas amigas que alimentábamos y cuidábamos hoy son un grave problema para el ecosistema.

Las tortugas japonesas no provienen de Japón contrario a lo que indica su nombre. Su origen se da entre los años 80’s y 90’s cuando Estados Unidos repartió 52 millones de ejemplares por todo el mundo, siendo México una de esas naciones.

Las pequeñas tortugas se convirtieron en la mascota ideal para familias con hogares pequeños y bajos recursos. Sin embargo, estos reptiles no son tan inocentes como parecen.

Tortuga japonesa, una plaga en México

Hace unos días la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluyó a la tortuga japonesa en el listado de las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales. Según la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, había estado prohibida la comercialización de esta especie desde 2014, pero todos sabemos que esto no es así.

El biólogo Eduardo Rendón de la Dirección de Especies Prioritarias de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dice que esta especie se ha convertido en una plaga por la compra no informada de sus ejemplares y la liberación en zonas donde habitan otras especies animales. El principal problema con esta especie es que suele ser muy competitiva con otros tipos de tortugas por el espacio para anidar, para asolearse, por el alimento y por las hembras.
Los expertos aseguran que las pequeñas tortugas japonesas suelen ser muy agresivas.

 

Con Información de: Cultura Colectiva 

Comentarios