mayo 9, 2024
Publicidad

Atestigua Cabeza relevo en el Consejo de Instituciones

marzo 1, 2019 | 136 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- El gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca presidió la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.

Estuvieron presentes los alcaldes de Tampico, Jesús Nader, y de Altamira, Alma Laura Amparan; así como Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, Mario Maqueda Mendoza, comandante de la primera Zona Naval, diplomado de Estado, Joel Vega Gasca, comandante del 15o. Batallón de Infantería, entre otras personalidades.

Eduardo Manzur Manzur entregó el mando a Jesús del Carmen Abud Saldívar, destacando que hace treinta y dos años que se fundó el Ciest se inició con siete cámaras y hoy son 18 las que la integran.

Manzur Manzur aseguró además que el objetivo del Consejo es trabajar en unidad y sin límites, entre los tres municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Tras reconocer el trabajo de los expresidentes del Ciest aseguró que: “en la zona sur de la entidad se mueven más de dos mil 500 millones de dólares mensualmente por nuestros puertos, más de 55 mil millones de pesos generan de impuestos las aduanas de Tampico y Altamira, para que se den una idea más, del presupuesto que tiene el Gobierno del estado en temas de aduanas. Otro dato, se generan cerca de 250 mil millones de pesos en Tamaulipas, son cinco veces más del presupuesto que le dan al gobierno, por eso secundamos que se le da muy poco a Tamaulipas, para lo que genera, y necesitaría por lo menos 60 mil millones de pesos del presupuesto”.

El expresidente del Ciest agregó que la situación con los municipios es aún más grave, ya que la pura aduana de Tampico genera alrededor de 23 mil millones de pesos, veinte veces más del presupuesto que recibe.

Ante ello, consideró que cada uno, desde sus respectivas trincheras busque gestionar esos recursos que se necesitan en la zona, para el tema de infraestructura carretera y se requieren alrededor de tres mil 500 millones de pesos para remediar el tema del agua en contención, escurrimientos y calidad del agua.

Asimismo, reconoció la creación de las Mesas de Seguridad y las mejoras en sistemas de justicia, y exhortó a la nueva mesa directiva, para continuar detonando el potencial de la zona sur de la entidad.

 

NO MÁS “PAROS LOCOS”: GOBERNADOR

Adela Hernández

TAMPICO, Tam.- “ No se vale que hagan “paros locos” dice el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, durante la toma de protesta de la nueva directiva del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.

Y es que desde el pasado lunes en Dragados Off Shore en Altamira se lleva a cabo un paro de labores, advirtiendo que es una nueva amenaza sobre el territorio tamaulipeco y que agentes externos al estado han venido a desestabilizar a Tamaulipas.

«Estoy pidiendo que se convoque a un diálogo nacional, donde estén todos los sectores productivos, empresarios, cámaras, sindicatos, la clase trabajadora, hay que hablar con claridad para saber cómo viene el nuevo modelo económico y laboral para el país, lo que no se vale, es que en lo

oscurito hagan “paros locos” para frenar, que perjudican a los sectores productivos y la clase trabajadora».

Consideró que los trabajadores van a tener un aumento, pero que no les extrañe que, a un año, esas empresas se van a ir a otras partes del mundo, porque lo que quieren es estabilidad laboral, ser competitivos, por eso vienen a establecerse a estados como Tamaulipas.

«Es un tema muy grave y ahí necesitamos levantar la voz, alerto y asumo la responsabilidad que me corresponde, porque ya está pasando aquí en Altamira, y puede contaminar el resto del país, uno de los principales activos que tiene el estado de Tamaulipas es la estabilidad laboral, tenemos que defenderla, definitivamente tenemos que apoyar a la clase trabajadora, que se les den mejores prestaciones, pero también asegurarnos que no se pierda la competitividad, porque se tiene el riesgo de que estas empresas emigren a otras partes del mundo».

El mandatario estatal acusó al senador Napoleón Gómez Urrutia de estar al frente de todo este movimiento: «Hemos tenido muchas pláticas con las empresas y sindicatos, pero nos dimos cuenta que estábamos siendo manipulados por gente que mandaron de fuera, y hago mención de que detectamos la creación de la nueva organización del trabajo y que quienes iniciaron estos paros y huelgas fue el Sindicato de Mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y resulta que de ahí empieza a pedir aumentos, que son válidos a favor de la clase trabajadora, pero hacen que se pierda la competitividad», señaló.

Comentarios