abril 25, 2024
Publicidad
marzo 1, 2019 | 106 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En lo que va del año, el dengue parece haber acelerado su paso, pues el número de casos confirmados a nivel nacional, se elevó en más de un 400 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2018, al pasar de 156 casos a 711 en la semana epidemiológica número ocho o hasta el 25 de febrero.

De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) a nivel federal, también a la fecha, en el país se han registrado dos defunciones, mientras que el año pasado no hubo ninguna.

Lo anterior, contrasta con el número de casos en Tamaulipas hasta esa fecha, los cuales suman 14, mientras que en el mismo lapso de 2018 no se habían presentado.

Asimismo, la dependencia da a conocer que Veracruz encabeza la estadística con 170 casos, cantidad muy superior a los siete que hasta el 25 de febrero de 2018 se habían confirmado en esa entidad.

De igual forma, la DGE refiere qué, en Tamaulipas se han confirmado once casos dengue no grave, y tres con síntomas de alerta, asimismo, da a conocer que en la entidad, hasta el momento, solo se han detectado los serotipos uno y dos.

En lo que respecta a los municipios con mayor número de casos confirmados, Tampico suma seis, Altamira cuatro, Madero dos; mientras que Nuevo Laredo y Matamoros solo tienen un caso cada uno; en cuanto a los casos con síntomas de alerta, se ubican dos en Tampico y uno en Altamira.

En cuanto al total de casos nacionales por género, los de dengue no grave se distribuyen 52 por ciento en mujeres y 48 por ciento hombres, mientras que los de dengue con signos de alarma y grave son 56 y 44 por ciento respectivamente.

Los estados con la tasa de mayor incidencia, es decir casos confirmados por cada cien mil habitantes, son Quintana Roo (4.39), Chiapas (2.85), Tabasco (2.75), Veracruz (2.05) y Colima (1.43); mientras el 78 por ciento de los casos del país los concentran Veracruz (170), Chiapas (157), Jalisco (84), Quintana Roo (77) y Tabasco (68).

Comentarios