abril 26, 2024
Publicidad
marzo 1, 2019 | 436 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La aparición de casos confirmados de fiebre amarilla en Brasil y el incremento de casos de sarampión en Estados Unidos, Canadá, Colombia y Chile, mantienen en guardia a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), por el flujo de visitantes que se registra entre México y esos países.

De acuerdo con los avisos emitidos en la última semana al cierre de la semana epidemiológica número cuatro de este año, Colombia, Canadá, Chile y EU han notificado nuevos casos confirmados de sarampión, siendo este último, el país con más confirmados con 79.

Asimismo, detalla que esos se distribuyen en los estados de Texas, que colinda con Tamaulipas, California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon y Washington.

Los 30 casos ocurridos en el Condado de Clark, Washington, D.C., desencadenaron la declaración de emergencia, que permite utilizar los recursos del estado y “hacer todo lo razonablemente posible para ayudar a las áreas afectadas”.

 

Situación en México

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89 mil 163 casos; el último caso autóctono en nuestro país se registró en 1995.

En este sentido la UIES detalla que en el periodo de 2000 a 2019 se han identificado 185 casos de sarampión importados o asociados a importación, incluidos los cinco casos del 2018, uno en Baja California, tres en Ciudad de México, uno en Veracruz; así como el más reciente la semana pasada en el estado de Nuevo León, paciente que visitó San Antonio, Texas, y París.

 

CARNAVAL DE BRASIL: UN RIESGO

Por lo que respecta a la fiebre amarilla, la UIES precisa es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, mismo vector que transmite los virus del dengue, chikungunya y zika, los cuales pueden coexistir y transmitirse simultáneamente.

Menciona que en el periodo 2017-2018 se registraron mil 376 casos autóctonos de fiebre amarilla en varias regiones de Brasil con 483 defunciones, mientras que hasta enero de este año sumaban 36 casos con ocho defunciones.

Finalmente, la dependencia federal señala que la celebración del Carnaval de Brasil, del uno al nueve de marzo, puede implicar movilización secundaria fuera de los principales municipios donde están ocurriendo los casos, así como de viajeros internacionales; por lo que no se puede excluir la propagación del virus de manera internacional.

 

 

INFOGRAMA

 

¿VA AL CARNAVAL?

Las autoridades sanitarias mexicanas han emitido las siguientes recomendaciones antes de viajar a Brasil:

– Aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla.

– La vacuna contra la fiebre amarilla se debe administrar a todos los viajeros que se dirijan a zonas con riesgo, diez días antes de iniciar su viaje.

– Debe ir acompañada de un Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis.

– La vacuna debe aplicarse a partir de los nueve meses de edad,  a excepción de: niños menores de seis meses de edad, embarazadas, personas alérgicas a las proteínas del huevo, personas inmunodeprimidas que recibieron trasplante de órgano o un tratamiento con radiación o con medicamentos (como esteroides o quimioterapia), VIH/Sida, enfermedad de la glándula de timo o tiene problemas con la glándula timo (como miastenia grave, el síndrome de DiGeorge o timoma), enfermedad infecciosa aguda, encefalitis o cáncer.

– La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que una sola dosis de vacuna brinda protección permanente y tiene aproximadamente el cien por ciento de efectividad en la prevención de la fiebre amarilla.

Comentarios