abril 27, 2024
Publicidad
marzo 1, 2019 | 156 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 28 (Notimex)

En el sector industrial hay preocupación por el suministro de gas natural, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyera el volumen de entrega en cuatro estados del norte del país, sostuvo el candidato a la presidencia de la Canacintra, Enoch Castellanos.

“Nos preocupa” porque ello podría afectar a otras partes del país y a todo el sector productivo, comentó el empresario, tras participar en la 36 Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El candidato único a la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró que esta situación podría deteriorarse si no se concluye o destraban los factores que detienen la construcción de los gasoductos.

Incluso, resaltó, en la región norte se les ha pedido a las empresas reducir 27 por ciento su consumo de gas natural por la falta de suministro.

“Hay empresas afiliadas a la Canacintra en el norte de Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua a las que ya les han empezado advertir que tienen que disminuir su consumo de gas natural”, manifestó al ser abordado al término del acto.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, dijo a su vez que en los cuatro estados se recibe 23 por ciento menos de sus requerimientos “por un tema de fuerza mayor”.

Resaltó que por esta razón se reunirá el próximo lunes con el director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero, para hablar sobre cómo encontrar una solución al problema.

En otro tema, Enoch Castellanos opinó que a Pemex le hace falta más inversión para hacer frente a los retos, pues apenas se habla de cinco mil millones de dólares, es decir, una tercera parte de lo que necesita para reponer sus reservas de petróleo. “Creo que se necesitará hacer más ingeniería financiera para sacarla adelante”.

Ante ello, añadió, “se debe considerar la participación del sector privado en la exploración de petróleo y las inversiones para producir electricidad”.

 

Comentarios