abril 24, 2024
Publicidad
marzo 2, 2019 | 112 vistas

Azahel Jaramillo Hernández.-

¿Cómo están? Pues ya estamos en el tercer mes de año 2019. Mes de marzo en que paulatinamente dejaremos atrás el Invierno y empezará la Primavera. Para fortuna de muchos no hemos tenido un Invierno extremo… al menos en la zona centro de Tamaulipas. Con todo el calendario avanza rápido.

Quien hoy amanece en Ciudad Victoria es el reynosense Héctor Martín Garza González, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública. Se trata del tamaulipeco mejor posicionado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Héctor Garza González viene a Victoria para presidir la graduación de la XI Generación del Doctorado en Metodología de la Enseñanza del Instituto Mexicano de Pedagogía. La referida XI generación llevará el nombre del Oficial Mayor. La ceremonia se realizará esta mañana de sábado.

Reynosense, Héctor Martín Garza es de noviembre del 57, tiene licenciatura en administración por la Universidad Autónoma de Nuevo León. De acuerdo al Diccionario Biográfico de Tamaulipas se ha desempeñado en cargos diversos como subdirector de Obras Públicas municipales, subdirector de comunicación social en el organismo de las juventudes, CREA, subdelegado del ISSSTE en Tamaulipas, regidor en Reynosa y diputado local, además de Jefe regional de las tiendas y farmacias del ISSSTE en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Hay que anotar que también ha incursionado en la libre empresa.

Hagamos votos porque Héctor Martín Garza nos deje a los tamaulipecos muy bien representados en el Gobierno de López Obrador, el llamado gobierno de la “Cuarta Transformación”. Indagamos en el ideario lopezobradorista y se afirma que la nación mexicana ha transitado por cuatro grandes transformaciones, que son la Guerra de Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana. Estamos, de acuerdo a esto en los albores de la Cuarta Transformación… encaminándonos hacia un mejor más próspero y más justo para todos. ¿Y qué dice Héctor Martín Garza? Dice: “¡Es un honor la 4T!”

Hay que apuntar que el Oficial Mayor de SEP federal. En enero pasado se reunió con el entonces secretario estatal de Educación, Héctor Escobar Salazar y enterado del grave problema que existe desde hace dos años… respecto al no pago a maestros, el licenciado Héctor Garza lanzó un compromiso: dijo que va a regularizar el pago de salarios a los maestros tamaulipecos. Y fijó un plazo: Tres meses.

Y para continuar con asuntos educativos hemos de precisar que este próximo martes el ingeniero José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, va a rendir su Primer informe de actividades.

Como sabemos en el mes de septiembre de 2017 fue electo para dirigir los destinos de la Universidad durante el período 2018-2021, que inició justamente en los primeros días de enero.

Para quien guste de los datos deben saber que el Ingeniero Suárez Fernández llega a la rectoría tras la jornada electoral celebrada el martes 12 de septiembre del 17 en los 26 planteles de la UAT…unidades académicas, facultades y escuelas.

La jornada electoral se llevó a cabo con madurez y una positiva participación de los cerca de 40 mil universitarios con derecho a votar, favoreciendo la candidatura de José Andrés Suárez Fernández de la forma siguiente: dos mil  610 votos que representan el 94.97 por ciento del personal académico; y 32 589 votos que corresponden al 86.84 por ciento de alumnos.

Al conocer el resultado del proceso electoral, ya en el uso del micrófono, José Andrés Suárez Fernández agradeció a los universitarios por el respaldo que le brindaron, en primera instancia al recibirlo en sus planteles como candidato único, y después por su decidida participación electoral.

“Agradezco a todos, particularmente al Rector, a mi amigo don Enrique Etienne que me ha dado todas las oportunidades; un personaje para el que le debo el aprecio que me ha demostrado, pero más que eso, le debo la continuidad de su proyecto, hay mucho camino andado y estoy seguro que esta Universidad va rumbo a buen puerto”, dijo entonces Suárez Fernández.

Y destacó su agradecimiento a los maestros y directivos por su respaldo para construir un proyecto que dijo, es de todos: “un proyecto universitario de mantener una Universidad, no buena, sino una de excelencia; el reto es grande, pero creo que entre todos podemos sacarlo adelante”, apuntó.

Y remató: “Creo en la Universidad, creo en los universitarios. Me dio mucho gusto notar esa unidad universitaria, reconocer que estamos unidos en un mismo proyecto, y que con el pensamiento estamos unidos en una sola mente, en beneficio de nuestra universidad”.

Una de las grandes preocupaciones del rector Suárez Fernández es fortalecer la vinculación de la Universidad con la sociedad tamaulipeca.

Y para seguir en temas de educación. Vamos a un tema de educación vial. Y es que para evitar que menores de 12 años viajen en la parte delantera de los vehículos, el Congreso del Estado, exhortó a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, para que implementen vigilancia vial.

Nuestros legisladores aprobaron un exhorto, con el objeto de que los Municipios, implementen vigilancia vial, para evitar que niñas y niños menores de 12 años,  sean trasladados en los asientos delanteros de los vehículos,  asegurándose que los ocupantes de motocicletas porten debidamente el casco protector.

Fue la diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, la que promovió esta acción legislativa.  Dijo que también deberán cerciorarse que no exista sobrecupo en las unidades del servicio público, en aras de velar por la seguridad de las personas que se trasladan en los diversos medios de transporte.

El Dictamen  aprobado por el Pleno, destaca que se deberán realizar campañas de difusión sobre la Ley y Reglamentos de Tránsito Municipales, con el propósito de concientizar a la población de las medidas de seguridad exigibles por las normas, para el uso de unidades automotoras, así como, para que se aperciba o amoneste a los infractores, conminándolos a cumplir con las disposiciones en la materia.

Por su parte la diputada Guadalupe Biasi Serrano, impulsora de las reformas para implementar acciones de primeros auxilios en las instituciones escolares dijo que los lugares más seguros para la población, son las escuelas, donde las y los educandos crecen y pueden potenciar su desarrollo físico y social, sin embargo, no es sinónimo de que los planteles educativos se encuentren exentos de que se presenten eventuales sucesos que requieran atención prioritaria de protección civil. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]

 

 

Comentarios