abril 18, 2024
Publicidad

El Sol, antidepresivo natural efectivo contra la tristeza

marzo 3, 2019 | 328 vistas

La extraordinaria capacidad de exposición a la luz solar o a otra luz brillante aumentar la producción de serotonina, una sustancia química del cerebro que es un potente potenciador del estado de ánimo. Un estudio sobre este tema fue realizado por el Dr. Gavin Lambert en Australia al medir los niveles de serotonina en respuesta a diversos grados de luz brillante.

Tomaron muestras de sangre de venas yugulares internas de 101 hombres y compararon la concentración de serotonina en la sangre con las condiciones climáticas y las estaciones. El resultado fue que los hombres que se midieron en un día muy brillante produjeron ocho veces más serotonina que los de un día nublado y triste y que el efecto de la luz brillante era inmediato, y no había remanentes de un día para otro. La serotonina también fue siete veces mayor en verano que en invierno.

En los medicamentos antidepresivos también funcionan al mantener altos los niveles de serotonina, pero hay efectos secundarios alarmantes. La Administración de Drogas y Alimentos señala que estos medicamentos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden aumentar la depresión y provocar pensamientos suicidas. Paxil, Lexapro, Prozac, Effexor, Zoloft, Wellbutrin, Luvox, Celexa y Serzone, son algunos de esos medicamentos.

Estos antidepresivos aumentan el riesgo de pensamiento suicida en niños y adolescentes con TDM (trastorno depresivo mayor) y otros trastornos. Por lo que el uso de antidepresivos en un niño o adolescente para uso clínico debe considerar el riesgo mayor de suicidio con la necesidad clínica. El paciente debe comenzar terapia para detectar cambios inusuales en el comportamiento como el suicidio, su familia debe tenerlo observado.

En los países nórdicos una de las causas principales de la depresión es la falta de exposición al sol, a tal grado que durante el invierno les recetan dosis de tres meses de vitamina D, por los efectos físicos causados por ausencia de sol. La falta de vitamina D hace que presenten síntomas como dolores musculares óseos, deterioro cognitivo en adultos mayores, asma severo en niños e infecciones de tipo respiratorias y estomacales.

La comida no es suficiente para obtener esta vitamina, que se encuentra en pescados grasos, algunos hongos o la soya orgánica, ya que no aportan las cantidades necesarias para balancear nuestro sistema, por lo que tiene que ser tomada en su versión sintética. Pero la forma más efectiva es a través del sol, ya que se produce fotoquímicamente en la piel a partir del 7-dehidrocolesterol.

Algunos beneficios del sol contra la depresión, es que nos ayuda a producir entre 10 mil y 20 mil unidades internacionales de vitamina D, por lo que la mejor forma de obtener los beneficios del sol además de ayudar contra la depresión es saliendo al parque, caminar, o haciendo cualquier actividad que permita recibir los rayos del sol por un rato y así evitar una deficiencia de la vitamina D y además te ayudan a evitar pensamientos tristes mientras recibes una dosis de felicidad solar.

 

Con información de: nation.com.mx/

Comentarios