abril 19, 2024
Publicidad
marzo 4, 2019 | 252 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La eliminación de la compensación universal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) representa una afectación para el sector empresarial, pero principalmente es una losa muy pesada para las pequeñas y medianas empresas, aseguró Mario Flores Pedraza.

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que esta modificación a la legislación, que dio lugar a la llamada “ley gandalla”, los obliga a esperar periodos de hasta diez meses para su devolución, algo que anteriormente se hacía mensualmente.

“Los cambios que se vinieron a raíz del nuevo Gobierno federal y que entraron en vigor el uno de enero de este año se han venido concentrando en ciertos temas en contra de nuestro sector, el balance nacional que se hace es que han sido de regulares a malas las medidas tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

El dirigente empresarial añadió que hay varios temas que han impactado directamente a todos los empresarios de todos los tamaños, incluyendo los locales.

“Está, por ejemplo, lo que hemos denominado la ‘ley gandalla’ con la eliminación de las compensaciones universales, que le pega directamente al sector empresarial, porque para nosotros es muy difícil que nos quiten la bondad que antes había en el SAT de poder compensar los impuestos que se le deben y que ahora nos los retengan durante seis, ocho o hasta diez meses”, expuso.

En este sentido, Flores Pedraza explicó que ahora tienen que pagar los impuestos mensuales a como dé lugar y no se pueden compensar lo que tienen a favor contra lo que tienen en contra antes del uno de enero.

“Modificaron el artículo 25 fracción sexta de la Ley de Remuneraciones y esto está impactando duro a todas las empresas, era un esquema en el que veníamos pagando puntualmente nuestros impuestos, pero al eliminarla pega más fuertemente a las Pymes que a las grandes empresas, ya que deben hacer sus pagos mensuales y las compensaciones tardan hasta diez meses”, finalizó.

 

Comentarios