abril 23, 2024
Publicidad
marzo 4, 2019 | 220 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La detección oportuna de cáncer en mujeres, de mama y cérvico uterino, se ha incrementado al reducirse los tiempos de diagnóstico temprano con el apoyo de nueva tecnología, con lo que se espera superar las cifras del 2017.

Así lo dio a conocer Ares Buenfild Saldívar, director estatal de Salud Reproductiva, quien agregó que con el fortalecimiento de la infraestructura, al menos en cáncer de mama el estado ocupa el segundo lugar en detecciones.

“Hemos fortalecido mucho la infraestructura para la detección de cáncer de mama, somos el estado con mayor inversión y el mayor número de mastógrafos y ultrasonidos, en cifras preliminares vamos bastante bien, son muy similares a las del año pasado en que se detectaron 248 casos, algunos pacientes iniciaron con sus estudios a finales de 2017”, expuso.

Buenfild Saldívar destacó que la campaña de detección es permanente, con cinco unidades móviles que recorren todo el estado, además de las dos unidades médicas especializadas para la detección de cáncer de mama.

“Estamos hablando de 25 equipos de mastografía instalados en todo el estado, actualmente con las pacientes que a acuden a hacerse una mastografía de tamizaje, no tardamos más de una semana en entregarles los resultados, pese a que la norma da dos semanas para ese proceso y hacer con oportunidad un diagnóstico precoz y disminuir de esta forma la incidencia”, apuntó.

En lo que se refiere al cáncer cérvico uterino, Buenfild Saldívar refirió que el año pasado se migró de tecnología para fortalecer el escrutinio de estos casos, se instaló un laboratorio de virus de papiloma humano (VPH) en Nuevo Laredo.

“El tamizaje o recaptura de virus por VPH en la actualidad es a todas las mujeres arriba de 25 años, mientras que a las menores de 24 años se les hace la citología convencional, lo que nos ha dado la  pauta de detección muy precoz de casos nuevos y disminuir la incidencia.”

Finalmente, en cuanto a la edad de los pacientes, el funcionario dijo: “Tenemos pacientes jóvenes que desgraciadamente se les ha detectado cáncer tanto de mama como cérvico uterino, pero el grueso de la población sigue siendo de mujeres arriba de 28 años”.

Comentarios