marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 4, 2019 | 209 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El desconocimiento sobre los cambios en la legislación fiscal, así como la falta de tecnología, son los principales factores que generan incumplimiento por parte de los contribuyentes, aseguró Juan Manuel Alanís Cuéllar.

El Presidente del Colegio de Contadores de Ciudad Victoria añadió que ante ese escenario es necesaria la capacitación no solo de los profesionales de la contaduría, sino de los propios contribuyentes.

“Por un lado deben estar actualizados los contadores sobre los cambios en materia fiscal y estar constantemente en capacitación, innovando, y saber muy bien lo que tiene que hacer, así como cumplir en tiempo con las órdenes fiscales que tenemos”, comentó.

Sin embargo, Alanís Cuéllar dijo que también los contribuyentes deben capacitarse, para conocer estos cambios que se han dado y que involucran a los empresarios y a todas las personas físicas que llevan alguna actividad empresarial.

“La innovación que viene por parte del SAT hace necesaria la utilización de tecnología, pero hay contribuyentes que no tienen conocimientos específicos sobre los portales, Internet, no tienen esa capacidad, estamos en un proceso evolutivo y de adaptación”, señaló.

Alanís Cuéllar advirtió que esto en algún momento puede llegar a generar incumplimiento, lo que no ocurriría si el contribuyente estuviera informado y equipado o cuente con el servicio de un contador público, o acuda ante el SAT para recibir apoyo y que puedan ayudarlos.

“De hace cinco años a la fecha es muy grande la labor que está haciendo el SAT, sobre todo para la fiscalización, que ha incrementado su recaudación a través de los medios electrónicos”.

Para concluir, el especialista fiscal subrayó: “Este desconocimiento es lo que más complicaciones les genera a los contribuyentes, el no estar actualizados, esa es la parte difícil que podría generar el incumplimiento de la legislación fiscal”.

 

Comentarios