abril 26, 2024
Publicidad

Horario de Verano, ¿cuándo empieza?

marzo 5, 2019 | 3349 vistas

Este domingo siete de abril empieza el Horario de Verano 2019 en la mayoría del territorio mexicano, con el que busca aprovechar más la luz de sol entre abril y septiembre, así como el ahorro de energía eléctrica para favorecer a la industria comercial.

Esta medida se implementó desde 1996, y frecuentemente surgen dudas en los estados donde se aplica; si debe o no cambiarse el horario o cuándo comienza y termina.

Empieza el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre. Por lo que este 2019 será el domingo 7 de abril y terminará el 27 de octubre del año actual.

Al empezar el Horario de Verano se adelanta una hora el reloj. Oficialmente este cambio se da a las 02:00 horas. Cuando el reloj no se modifica automáticamente las personas deben hacer el cambio antes de irse a dormir, para despertar con el nuevo horario.

Una vez iniciado el Horario de Invierno se hace lo inverso, se atrasa el reloj una hora (también a las dos de la mañana) A excepción de los estados donde no se aplica este cambio, como son: Quintana Roo y Sonora, los cuales tienen un solo huso horario en todo el año. Sonora por sus altas temperaturas y Quintana Roo para igualarse con el estándar de otros destinos turísticos del Caribe que compiten con la ‘Riviera Maya’.

Entre los municipios fronterizos del norte están: Baja California: Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana. Chihuahua: Ascensión, Ciudad Juárez, Coyame, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga y Práxedis G. Guerrero. Coahuila: Ciudad Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza. Nuevo León: Anáhuac y Los Aldamas

Tamaulipas: Camargo, Ciudad Mier, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Heroica Matamoros, Nueva Ciudad Guerrero, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

En estas ciudades el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo (10 de marzo) y termina el primer domingo de noviembre (3 de noviembre) desde 2009, para que no estén desfasadas con los horarios vigentes en Estados Unidos.

El presidente López Obrador intentó eliminar este cambio cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero hasta el momento no se ha visto moción alguna de parte del Gobierno de México por revertir la medida. Por lo que el Congreso de la Ciudad de México lo analizará a través de la Comisión de Participación Ciudadana.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios