Juan Báez Guerra

0
58
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Tito Reséndez Treviño.-

1°- GRAN LUCHADOR SOCIAL.- Hoy recordaremos a un gran líder campesino que dejó entre la clase agrarista una gran herencia y cuyo sueño fue ver a los campesinos con libertad económica y trabajó  Incansablemente para hacerlo realidad, Juan Báez Guerra.

Don Juan, nace un once de abril de 1906 en el ejido San Patricio,  municipio de Padilla, Tamaulipas, hijo de Juan Báez Hernández y de María del Refugio Guerra; desde joven colaboró con el impulsor de la lucha Agraria en Tamaulipas, Úrsulo Galván en la década de los años 40 y por su labor a favor del campesinado, llega a la Presidencia Municipal de Padilla en la década de los 40 y posteriormente es electo Diputado local, su lucha por las causas del agrarismo lo lleva a ocupar la Secretaría General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos para el periodo de 1947-1952, en ese mismo año es nominado como Diputado federal.

En 1969 asume nuevamente la Dirigencia del sector Campesino en Tamaulipas y representarlo por segunda ocasión en el Congreso local en 1970 y por último en el Congreso de la Unión en 1973.

Su honestidad y lealtad a la clase Campesina lo llevan a ocupar la Secretaría de Acción Ganadera, en el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina.

2°- SU VIDA DE LUCHADOR AGRARISTA.- Sin duda alguna el gran sueño de don Juan, fue ver a los campesinos con libertad económica y trabajó incansablemente para hacerlo realidad.

Y ese empeño, motivó que fuera arropado por campesinos provenientes de diversas comunidades, lo mismo de la frontera, que el centro y sur, quienes le expresaron su simpatía y apoyo en las grandes luchas sociales que libró para hacer realidad esos sueños.

Sus tiempos fueron de constante lucha por hacer preservar los principios rectores de la Revolución contra las aspiraciones reaccionarias de la oposición, la figura de este gran luchador agrario sobresale por su constancia y tenacidad, por no haber ofrecido ni aceptado ninguna tregua, al exigir los derechos de los campesinos tamaulipecos.

Por legar el ejemplo de la sencillez y la grandeza de la humildad, Juan Báez Guerra es recordado con cariño y respeto por todos sus compañeros agraristas porque en ellos, sembró la semilla de la Libertad, Unidad y Progreso que en gran medida fortaleció el esplendor de la Organización Campesina.

3°- HOMENAJE.- Hace ya varios años, el campesinado tamaulipeco se congrega en el busto erigido al recordado líder agrario en Nuevo Padilla Tamaulipas y ahí, autoridades del municipio, dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, autoridades estatales, amigos y particularmente su familia, precedida por su esposa doña María Rodríguez de la Fuente de Báez y sus hijos, María del Refugio, Jaime, Baldramina, Marta y Juan Báez Rodríguez, ramas frondosas de ese árbol histórico y cuyas raíces ya se extienden a sus nietos y bisnietos.

4°- RECORDAR ES VOLVER A VIVIR.– Sin escribir en el cuaderno de la historia, hoy por hoy, es cuando la imagen de JUAN BÁEZ GUERRA, se amplía en la conciencia, aliento y ejemplo para luchar por las causas justas que son los orígenes de la clase trabajadora, los principios del pueblo de Tamaulipas el manantial donde debemos abrevar los mexicanos

5°- NI MÁS GRANDE CUANDO MANDO, NI MÁS PEQUEÑO CUANDO OBEDEZCO.- Así concebía don Juan su pensamiento ante los suyos, pero también, señalaba que no se podía buscar logros y olvidarse del progreso y la prosperidad de la comunidad… Nuestras ambiciones deben ser lo suficientemente amplias como para incluir las aspiraciones y necesidades de los demás, por su bien y por el nuestro”.

Don Juan Báez Guerra, murió el 14 de febrero de 1977 y su recuerdo sigue en el corazón de los campesinos tamaulipecos.

Buen día.

Comentarios