abril 18, 2024
Publicidad

Ifigenia Martínez, primera mujer en recibir medalla Sor Juana Inés de la Cruz

marzo 7, 2019 | 146 vistas

México, 7 Mar (Notimex).- En sesión solemne, la Cámara de Diputados entregó la medalla al mérito Sor Juana Inés de la Cruz, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a la economista y política Ifigenia Martínez Hernández, a quien se reconoce por su labor y lucha como mujer en la vida política, así como su aportación en el país en su vida como funcionaria y académica.

En manos del presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, la homenajeada recibió la distinción, quien reconoció al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador a quien llamó a tener una política en favor de la sociedad y de todo el país.

Tras agradecer la acción de la Cámara de Diputados por considerarla y ser la primera mujer en recibir la medalla referida, Ifigenia Martínez manifestó que Sor Juana Inés de la Cruz fue una luchadora que participó con otros grandes literatos en un momento en el que había un entorno contra la mujer por parte de los ortodoxos en la época colonial.

Juana de Asbaje, enfatizó, fue una mujer que trascendió en su época y logró consolidarse como una pluma elocuente de pensamiento firme y sigue permeando en la razón del país.

En su discurso señaló que en México hubo un cambio de gobierno y de régimen, no solo de forma, estilo y administración, sino de fondo y sustancia de las tareas de gobierno, en el marco de una democracia representativa que debe formar un grupo coherente y unificado respetando la división de poderes y la vigencia de una democracia que requerirá de la opinión ciudadana para la adopción de las definiciones estratégicas más difíciles y complicadas de gobierno.

En ese sentido, resaltó, «hemos insistido en la creación de un consejo de planeación permanente económico y social, vuelvo hacer la demanda desde esta tribuna, abierto a las opiniones y críticas permanentes de la población económicamente activa».

Hoy como hace 50 años el tema se encuentra vigente, por lo que se deben romper los paradigmas, la política económica reconoce que las fuerzas del mercado y los factores institucionales que las condiciones no producen distribuciones óptimas, ni desde el punto de vista de la eficiencia, ni desde la óptica de equidad y justicia social.

En este sentido, señaló Ifigenia Martínez, el gobierno debe influir deliberadamente a tratar de atenuar las desigualdades, y principalmente de políticas fiscales de regulación y control de precios, de salarios y de empleo completo y de un organismo de planeación, económico y social todavía inexistente, que sea accesible para escuchar las voces y demandas de todas las regiones y clases sociales.

Comentarios