abril 20, 2024
Publicidad
marzo 8, 2019 | 191 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante medidas de presión ejercidas por productores del norte de Tamaulipas, la Secretaría de Agricultura del Gobierno federal accedió a la instalación de mesas de trabajo, para analizar cada uno de los componentes que tienen que ver con sanidades, concurrencia, comercialización de granos y otros relacionados con la agricultura y la ganadería.

De entrada, la dependencia federal aceptó que se contratará toda la cosecha del ciclo otoño-invierno, es decir, de casi dos millones 500 mil toneladas, entre sorgo y maíz de la zona norte, donde el desacuerdo con los productores era de que solo se aceptara hasta 20 hectáreas y cierta cantidad de esos productos, confirmó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado consideró que el tema que sigue es lo relativo al ingreso objetivo, es decir, el precio por tonelada para cada uno de esos granos (sorgo y maíz) para con ello dar certidumbre de a cuánto se estaría comercializando para alcanzar una recaudación y salir adelante.

“El Secretario de Agricultura se reunió con el Presidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Rural, con quien se acordó la instalación de mesas de trabajo para analizar cada uno de los componentes, es decir lo que tiene que ver con concurrencia, sanidades, comercialización, ingreso objetivo y otros”, aseveró.

En estas mesas de trabajo los productores estarán en condiciones de tomar acuerdos, y donde haya dudas o sugerencias serán puestas a la consideración para su análisis y posible acuerdo, a efecto de ir avanzando en cada uno de los temas, indicó.

Longoria García dijo que a la fecha está establecido un ingreso objetivo de tres mil 560 pesos para la tonelada de sorgo y de tres mil 956 de maíz más o menos, que los mismos productores de la zona norte buscarían que se respete.

El servidor público del Gobierno del Estado señaló que en Tamaulipas se han tenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, en donde se han planteado inquietudes, que después de un análisis sobre los pro y contra se ha podido llegar a acuerdos, y avanzar en cada uno de los temas relacionados con la agricultura y la ganadería.

Comentarios