abril 20, 2024
Publicidad
marzo 9, 2019 | 102 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante el desinterés ciudadano por ser parte del Consejo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, el Congreso del Estado reducirá de 15 a nueve, el número de integrantes que debe tener el organismo.

Para ello, la Comisión legislativa de Justicia, presentó una iniciativa de decreto para reformar las fracciones I, II y III del párrafo primero del artículo 27 deciseis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De aprobarse la reforma, el citado ordenamiento establecerá que el Consejo Ciudadano se integre por: tres personas que representen a los familiares de las personas desaparecidas o no localizadas; tres especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos o en la búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas; y tres representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos que cuenten con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas.

Actualmente, la ley de la PGJE establece que el Consejo debe estar integrado por 15 miembros.

Sin embargo, ante el desinterés de los ciudadanos por fungir como Consejeros Honoríficos, se optó por reducir el número a nueve.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que será analizada y dictaminada en Comisiones, se señala que la primer convocatoria para interesados en el cargo de Consejeros Honoríficos, estuvo vigente del 21 de enero al uno de febrero, y la segunda del once al 15 de febrero.

En ambos casos no se reunieron los suficientes interesados para cubrir los 15 espacios.

En su momento, la presidente de la Comisión de Justicia, Teresa Aguilar Gutiérrez, lamentó el desinterés de la sociedad, pero en particular de los Colectivos de Personas Interesadas, por participar en el Consejo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Aguilar atribuyó el desdén social por el cargo, al hecho de que los Consejeros no recibirán retribución económica.

Comentarios