Ifigenia Martínez

0
26
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Juan Carlos López Aceves.-

A partir de 2008, el Presupuesto de Egresos Federal que aprueba la Cámara de Diputados, contiene una partida destinada a promover la igualdad entre hombres y mujeres, que se ha incrementado notablemente. De siete mil 024 millones durante el segundo año del ex presidente FELIPE CALDERÓN, a 64 mil 656 millones de pesos en este primer año del presidente LÓPEZ OBRADOR, que representa un aumento de 820.4 por ciento. Mientras que en este mismo periodo de tiempo, el PEF se incrementó 126.3 por ciento, dimensionando la importancia que la igualdad de género ha tenido, en el escenario político nacional.

Entre 2008 y 2019, los recursos destinados para empujar la igualdad de mujeres y hombres, suman 289 mil 407 millones de pesos, que representan el 0.58 por ciento de los 49.8 billones aprobados para los PEF, en este mismo lapso de tiempo.

Durante el gobierno de CALDERÓN (2008-2012) estos recursos aumentaron un 138.5 por ciento, en tanto que el PEF creció 44.3 por ciento. Mientras que en el sexenio de PEÑA NIETO, los recursos aprobados para la igualdad de mujeres y hombres, tuvieron un incremento de 155.4 por ciento y el PEF creció 33.4 por ciento.

Para 2019 la Cámara de Diputados aprobó una partida dentro del PEF por 64 mil 656 millones de pesos, un incremento de 34.93 por ciento respecto al monto de 2018, en tanto que el PEF aumentó 10.13 por ciento.

Viene a cuento la estadística anterior, porque ayer fue el Día Internacional de la Mujer y porque el jueves la Cámara de Diputados, distinguió con la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, a una brillante economista y destacada política mexicana que actualmente es senadora por segunda vez.

Nació en 1924 en el Distrito Federal y estudió economía en la UNAM, siendo la primera mujer mexicana en obtener la maestría en economía, por la prestigiada Universidad de Harvard. Fue Directora de la Facultad de Economía de la UNAM y cofundadora de Comisión Económica para América Latina. Por supuesto que me refiero a IFIGENIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ.

Ella ingresó al PRI en 1954, siendo GABRIEL LEYVA presidente del CEN y en Palacio Nacional despacha ADOLFO RUIZ CORTINEZ. Trabajó en la Secretaría de Hacienda en diferentes cargos, siendo titulares dos ANTONIOS: CARRILLO FLORES y ORTIZ MENA ya en el gobierno de LÓPEZ MATEOS. Fue asesora de la SEP con JAIME TORRES BODET en 1958.

Trabaja en la Secretaría de la Presidencia con EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU como titular, durante el gobierno de DÍAZ ORDAZ. Retorna a la SHCP con HUGO MARGAÍN como Secretario, en el arranque del sexenio de LUIS ECHEVERRÍA y cierra trabajando en el FONAFE, cuando en Tabasco LÓPEZ OBRADOR está apoyando a CARLOS PELLICER, en su campaña para Senador.

Durante el primer trienio de LÓPEZ PORTILLO, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados es presidida por IFIGENIA, siendo titulares de la SHCP RODOLFO MOCTEZUMA y DAVID IBARRA MUÑOZ. Al concluir la L Legislatura que también integra el diputado AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS, es designada representante alterna de México en la ONU, siendo Canciller SANTIAGO ROEL.

Retorna a México para ser coordinadora de asesores de BEATRIZ PAREDES en la Reforma Agraria. Y en 1987, acompañando a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS y PORFIRIO MUÑOZ LEDO, IFIGENIA MARTÍNEZ abandona el PRI para formar, junto con LÓPEZ OBRADOR, al PRD.

Se convierte en la primera mujer senadora por el Distrito Federal, compañera de LAURA GARZA GALINDO en las LIV y LV Legislaturas. Es electa diputada a la  LXI Legislatura Federal, que también integra PALOMA GUILLÉN. Es diputada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016 y en 2018 regresa al Senado postulada por MORENA.

Hablar de IFIGENIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, es referirnos a un ícono de la lucha por la democracia y la apertura de espacios para las mujeres en México.

Honor a quien honor merece y en vida, como sugirió Ana María Rabatté y Cervi.

 

 

 

Comentarios