abril 20, 2024
Publicidad
marzo 9, 2019 | 80 vistas

Mauricio Zapata.-

Diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) informaron que impulsan una iniciativa para modificar el artículo 73 Constitucional, a fin de facultar al Congreso de la Unión para crear la ley general para prevenir, sancionar y erradicar el delito de feminicidio.

La legisladora tamaulipeca, Nohemí Alemán Hernández, explicó que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación, y precisó que el propósito es, dotar al Estado de un instrumento legal que garantice el acceso a todas las mujeres a una vida libre de violencia.

Advirtió que, de no contar con una ley general en la materia: “poco se va a poder seguir avanzando, es nuestra obligación como diputadas crear los instrumentos legales necesarios, para el avance de las mujeres en el reconocimiento de sus derechos y para garantizarles una vida libre de violencia”.

Apuntó que, su bancada busca dotar al Estado mexicano de un instrumento que permita ayudar y coadyuvar a eliminar el feminicidio que: “lamentablemente se da mucho en México (ya que) la última expresión de violencia contra las mujeres, lamentablemente es la muerte”.

Lamentó que, en el marco del Día Internacional de la Mujer: “se haya cometido violencia institucional gubernamental al desaparecer programas de apoyo a las mujeres”.

Adelantó que, comenzarán a recabar información de las organizaciones civiles, universidades, grupos sociales y personas que estén trabajando en este sentido: “para presentar a finales de mes la propuesta de ley general en materia de feminicidios”.

La diputada Alemán Hernández informó que realizarán foros en diferentes estados de la República, los días once, 13, 15, 19, 23, 25, 27 y 29 de marzo, “la convocatoria está dirigida básicamente a organizaciones de la sociedad civil, universidades, institutos estatales y municipales responsables de las unidades de género, así como comisiones estatales de derechos humanos”.

Comentarios