abril 27, 2024
Publicidad
marzo 10, 2019 | 117 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante 2018 Tamaulipas registró 13 asesinatos de policías, cinco de ellos en Ciudad Victoria, cuatro en Reynosa y el resto en diversos municipios.

Así lo reveló la organización no gubernamental Causa en Común, al hacer un recuento de policías victimados en el país.

De acuerdo con el estudio “Proyecto de Seguimiento a Policías asesinados en 2018”, en total ocurrieron en ese periodo 421 muertes de representantes de la autoridad.

“Los asesinatos de policías han ocurrido en 190 distintos municipios del país. En 47 de ellos se presentaron tres o más que suman 244 casos, lo que significa más de la mitad (58.1%) del total en el año”, detalló.

En esos 47 municipios con mayor número de agentes victimados, figuran Victoria y Reynosa. Por estados, Tamaulipas ocupa el lugar once, con 13 casos.

Quince entidades concentraron 365 homicidios dolosos de policías, lo que en conjunto significan 86.7 por ciento del total de casos.

Guanajuato con 64; Veracruz con 47; México con 41; Veracruz con 34 y Chihuahua con 28, son los cinco estados con más homicidios de policías.

Causa en Común no precisa las condiciones en que se dieron los homicidios de los 13 policías tamaulipecos, pero una investigación periodística reveló que todos murieron en enfrentamientos con la delincuencia organizada o fueron víctimas de ejecución.

En agosto del 2018, la misma ONG demandó a los gobiernos federal y estatales colocarse a la altura de su mandato para dignificar la función policial y darles a los elementos las condiciones necesarias para su desempeño.

“Exigimos que los gobiernos federal y locales se coloquen a la altura de su mandato y empleen todas sus capacidades para dignificar la función policial, para mejorar sueldos y prestaciones, para brindar la capacitación mínima indispensable a todos y todas las policías, y para asegurar que cuenten con las condiciones materiales y de equipamiento que les permitan realizar sus funciones”, señaló.

Y preguntó: “¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que en el país se ponga en marcha un verdadero programa nacional de desarrollo policial?”.

El reclamo lo hizo porque para esa fecha ya sumaban 211 policías asesinados en el país.

“Como en la mayoría de los homicidios dolosos que se cometen en nuestro país, sus muertes se convierten en estadística, sin que existan consecuencias. Cada asesinato en nuestro país representa una tragedia, pero resulta particularmente ominoso que las autoridades permanezcan inmóviles frente al asesinato de aquellos que tienen encomendada la seguridad de la ciudadanía”, refirió.

 

Comentarios