¿A quién benefician las huelgas?

0
30
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Tito Reséndez Treviño.-

1°A NADIE.- Los movimientos huelguísticos locos en Matamoros, nos dan una dimensión de lo que se puede hacer cuando no se plantean bien los derechos laborales de los obreros.

Por algún motivo, que resulta difícil de comprender, existen quienes piensan que la huelga es un buen instrumento para negociar con las empresas y resulta que por ahí no es el camino, como está sucediendo con las maquiladoras de Matamoros.

Los trances laborales en la Ciudad fronteriza, han orillado a algunas empresas a aceptar acuerdos como aumentos salariales y bonos en la industria maquiladora y manufacturera, pero también han generado despidos, la salida de empresas y que otras compañías se estén sumando a los paros.

Esta situación se desató ante la revisión de contratos colectivos en los que trabajadores piden un aumento de 20% a sus tabuladores y un bono único de 32,000 pesos. Lo anterior involucraba a aproximadamente 45 empresas maquiladoras, la mayor parte de ellas son del sector de autopartes, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los trabajadores matamorenses exigen el aumento salarial que se impuso al sueldo mínimo por la iniciativa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Sobre este hecho, no parece lógico ni razonable que existan trabajadores sindicalizados que pongan sus expectativas de mejora salarial en una huelga y arriesguen un centro de trabajo  que les da sustento a sus familias, hoy que las circunstancias económicas del país, no están tan boyantes ante las pocas expectativas de la actual administracion federal, que no despega.

2°-.-PELIGRO DE EXODO EMPRESARIAL.- De continuar indefinidamente el conflicto laboral entre sindicatos y empresas maquiladoras ubicadas en Matamoros, existe la posible que las compañías cancelen sus plantas o que cambien de planes de trabajo y se pierdan hasta 4,000 empleos, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz.

“De aquí a seis meses podemos rebasar los 4,000 (puestos de trabajo) si no metemos orden”, aseguró el dirigente empresarial, y pareciera que su apreciación denota grave presunción para no solo la economía local sino para el Estado y el país, circunstancia preocupante que debería inquietar al Presidente, en lugar de estar echando su cuarto a espadas con Fox y Calderón, en ese dimes y diretes que se traen los expresidenciables y el tabasqueño.

3°-MOTIVOS.- No es ninguna novedad que la zona fronteriza siempre ha sido privilegiada en muchos aspectos económicos, pero existe una razón para que en esta zona tengan ahora una diferencia tan grande en el aumento del salario mínimo, comparado con el resto del país… Esta razón obedece a la situación actual que enfrenta México a la migración hacia Estado Unidos.

Este plan busca que los connacionales que viajan a esta zona para intentar ingresar a Estados Unidos tengan un incentivo para quedarse en su país. Los salarios en nuestro país no se pueden comparar con los de EU, pero en estos municipios será un esfuerzo por mantener trabajadores que contribuyan al desarrollo de México.

4°-SIN EMBARGO.- Pareciera que los líderes de estos trabajadores y esquiroles de otras partes del país que promueven paros, no reparan en el privilegio que tienen de percibir emolumentos, muy por arriba de los obreros del resto de nuestro territorio y que los incentivos otorgados hace un mes por el presidente López Obrador, tanto a ellos como a las empresas, reduciendo el IVA, es precisamente para favorecer al crecimiento económico de la llamada Zona Libre.

Lo cierto es que no está el horno para bollos, en momentos difíciles por los que atraviesa México

Y para terminar, esta perla negra: “Los franceses hacen huelga los lunes porque suben el pan; los martes se manifiestan porque ganan poco; los miércoles protestan por la falta de libertades… Y el domingo votan a la derecha».-François Mitterrand

BUENO, AQUÍ NO SABEMOS SI VOTAN POR LA IZQUIERDA O LA DERECHA, PERO LO QUE SI ES EVIDENTE, QUE ESTAN BOTANDO… SUS EMPLEOS A LA BASURA

Buen día

Comentarios