Atrae Tamaulipas a capitales extranjeros

0
69
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El estado de Tamaulipas atrajo mil 371 millones 800 mil dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 2018, colocándose como la entidad número siete a nivel nacional en la atracción de capitales internacionales que se han instalado en México, lo que representa el avance de una posición respecto al año anterior.

Ese monto representa el 4.3 por ciento del total de IED generada de enero a diciembre del año pasado en las 32 entidades del país, de acuerdo a cifras confirmadas por la Secretaría de Economía. En este rubro, Tamaulipas se ubica por encima de San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Puebla, Zacatecas, entre otras entidades.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca apuntó que esta cifra de inversiones alcanzada en los cuatro trimestres del 2018 es un reflejo de la importancia que tiene la región a nivel global, y la confianza confirmada por los inversionistas.

La atracción de IED alcanzada entre los años 2017 y 2018 representa los montos más altos logrados en los últimos diez años de la historia en Tamaulipas, lo que significa un gran éxito para la entidad.

Son las ventajas competitivas, como la ubicación geográfica, infraestructura carretera y los cruces internacionales con Estados Unidos, así como la certeza jurídica en el ámbito laboral, entre otras características positivas, las que permiten que el estado se consolide como una zona importante para el mundo de los negocios.

Para lograr estos números, la administración estatal reforzó su actividad de fomento económico a nivel mundial, realizando diversas giras comerciales por países de Asia y Europa; como China, Corea del Sur, Alemania e Italia.

De los mil 371 millones 800 mil dólares de IED, destaca que el 36.7 por ciento proviene de Estados Unidos, el 21.1% de España y el 10.9% de Canadá. Esos tres países abarcan casi el 70 por ciento de la financiación de proyectos extranjeros en el estado.

Los sectores que recibieron mayor flujo de capitales internacionales en 2018, fueron la industria manufacturera con el 42.4%, la generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas y por ductos con el 28.9%, y la minería con el 14,9%.

 

Comentarios