marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 12, 2019 | 118 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La dotación de medicamentos antirretrovirales para los alrededor de dos mil 200 pacientes contagiados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que están en control por la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), está garantizada por el momento, aseguró Gloria Molina Gamboa.

Sin embargo, la titular de la SST dijo que esto será en tanto no se hagan modificaciones al fideicomiso del Seguro Popular, que es de donde salen los 85 millones de pesos que se destinan para la compra de estos medicamentos.

“Todo lo que es antirretrovirales se compran con el fideicomiso de Seguro Popular y de acuerdo con las declaraciones del Gobierno federal este año no desaparece, tan solo para Tamaulipas hay 85 millones de pesos invertidos en este tipo de medicamentos para todo el año”, expuso.

Asimismo, señaló que en la firma de los acuerdos o convenios que se tienen con el Seguro Popular, por el número de afiliados que tienen en la entidad están siendo respetados por tanto no habrá ese problema.

“Estos pacientes con VIH tienen que estar con sus medicamentos, porque este es un virus que se multiplica, aquí lo que más les ayuda a estas personas es que si tienen relaciones sexuales con otras personas que son también seropositivas se protegen, porque se transmite a través de vía sexual y se multiplica la posibilidad de tener virus con cada relación sexual”, explicó.

Molina Gamboa detalló que en Tamaulipas hay un poco más de dos mil 200 pacientes que están en control; asimismo, no se ha tenido un aumento fuera de control, pero lamentablemente sí hay alrededor de 200 casos nuevos por año.

“En lo que insistimos es en la prevención para la no transmisión de la enfermedad, medicamentos hay en existencia suficiente para todos y si la Federación cambia de opinión de acuerdo al fondo de donde se van adquirir, seguramente considerarán esa parte, no creemos que los dejen sin medicamentos o sin recursos para adquirirlos”, concluyó.

 

Comentarios