mayo 6, 2024
Publicidad
marzo 12, 2019 | 396 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas amaneció hoy con bloqueos en diferentes carreteras del Estado por parte de agricultores inconformes con la política agropecuaria del Gobierno federal.

A partir de las 08:30 horas, alrededor de 200 agricultores de la región cañera atravesaron tractores y trilladoras sobre la carretera Mante-Tampico, a la altura del poblado “El Abra”.

No se permite el paso de ningún vehículo particular. Se habilitó una vía alterna para dejar pasar solamente ambulancias o unidades particulares con enfermos.

Gabriel Anaya, dirigente de productores de El Mante, explicó que el cierre de la vía se prolongará hasta las 14:00 horas.

El jueves acudirán a una reunión en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y dependiendo de los resultados decidirán si continúan con los bloqueos.

Anaya explicó que también se realizaron cierres carreteros en Altamira y Aldama.

A las 9:30 horas, cientos de agricultores del municipio de San Fernando bloquearon la carretera Victoria-Matamoros, tal y como lo habían advertido desde el lunes. Se trata del sexto cierre de la vía en los últimos 15 días.

Los productores están impidiendo la circulación de tráileres y camiones de carga. A una hora de iniciado el cierre ya se formó una kilométrica fila de unidades.

Los vehículos particulares y autobuses están recibiendo autorización para circular, pero como solo lo pueden hacer a través de un carril el tránsito es lento.

Versiones recogidas en el lugar indican que las autoridades están creando un grupo especial para liberar la carretera, lo que podría generar violencia.

Rogelio Ortiz Moreno, quien encabeza el movimiento, advirtió que no abrirán la carretera hasta que les resuelvan sus demandas.

Entre sus exigencias figura un precio mínimo de cinco mil pesos para la tonelada de sorgo. También demandan que los acuerdos logrados la semana pasada con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de dar cobertura en la Bolsa de Chicago al 100 por ciento de la cosecha del ciclo Otoño-Invierno 2018-2019, sean publicados en el Diario Oficial de la federación.

Del programa Ingreso Objetivo exigen que se contemple al total de la superficie sembrada y no solamente 30 hectáreas de riego y 60 hectáreas de temporal.

Comentarios