abril 24, 2024
Publicidad
marzo 12, 2019 | 110 vistas

Arely López Galicia

MATAMOROS, Tam.- A consecuencia de las huelgas que se presentaron en esta ciudad fronteriza, el sector maquilador ha reportado pérdidas económicas por más de 200 millones de dólares, debido a que tuvieron que pagar los incrementos salariales y el bono de los 32 mil pesos que les exigían sus empleados.

Además de ello, otra de las consecuencias han sido los cuatro mil 500 trabajadores que fueron despedidos por recortes de personal, así lo dio a conocer Rosalinda Torres, presidenta de la Asociación de Maquiladoras (Index) en Matamoros.

“En 48 empresas ya han cedido a las exigencias de los trabajadores, esto nos ha dejado unas pérdidas millonarias, porque no estaban contemplados para los gastos de este año, estamos hablando de arriba de los 200 millones de dólares, solo para pagarle a los trabajadores sus demandas”, señaló.

Explicó que en lo que corresponde a los despidos, se deben a que las empresas tuvieron que ajustar sus volúmenes de personal para mitigar un poco los gastos, por lo que redujeron las plantillas de trabajadores entre un cinco y diez por ciento, situación que, consideró, se continuará presentando, ya que las empresas no tenían contemplados dichos gastos en su presupuesto anual.

También, aseguró que aún hay al menos tres empresas que consideran que se podrían ir de la ciudad, aunque no se dará en un corto plazo, pues consideraron estas repercusiones podrían darse en un año o más tiempo.

Mientras tanto, dijo que aún se mantienen cinco plantas en paros, que ya son considerados ilegales, en donde los trabajadores continúan pidiendo el incremento del 20 por ciento y los 32 mil pesos del bono.

Por lo que consideraron, ya es necesaria la intervención de las autoridades federales y estatales, pues no se ha logrado poner fin a los paros, y por el contrario se han extendido a empresas de otros ramos.

 

Comentarios