abril 25, 2024
Publicidad
marzo 12, 2019 | 154 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), demandó a las autoridades federales y estatales en Tamaulipas, implementar medidas cautelares y agilizar la búsqueda de los 22 pasajeros de un autobús, secuestrados por un grupo armado, el pasado jueves en la carretera San Fernando-Reynosa.

A través de un comunicado, el organismo nacional advirtió que acelerar la investigaciones es importante , “para evitar daños irreparables a sus derechos a la vida, a la seguridad e integridad”.

Indicó que ambas instancias, la federal y estatal, deben “realizar las diligencias que se requieran para acelerar la investigación de los hechos, para garantizarles a las víctimas el derecho a la justicia en su modalidad de procuración, como pudiera ser el resguardo de las videograbaciones registradas en el citado tramo carretero y todos aquellos indicios necesarios para una adecuada investigación”.

La solicitud de la CNDH va dirigida expresamente al Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; al Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, y al Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante Augusto Cruz Morales.

También a la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra; y al Titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Policía Federal, Cuauhtémoc Salvador Ortega Nila;

“Tomando en consideración que quienes están desaparecidos probablemente sean personas migrantes que abandonaron su lugar de origen y están en nuestro país de manera irregular y sin registro alguno, las mismas se encuentran en situación de vulnerabilidad múltiple que las ubica en riesgo extraordinario, y si no se realizan acciones de búsqueda y localización se puede poner en riesgo su integridad personal y su vida al ser probables víctimas de delitos en su contra” refirió.

Y añadió: “Además, existe la posibilidad de que se les puedan ocasionar daños de imposible reparación a la integridad física e incluso a su vida”.

La Comisión exigió también a las autoridades informar periódicamente sobre las actividades realizadas para el cumplimiento de las medidas cautelares recomendadas.

Comentarios