marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 13, 2019 | 235 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13, (Agencias). – Dentro de unos días más dará comienzo la edición número 20 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, o simplemente Vive Latino, uno de los eventos musicales que cuenta con mayor diversidad de géneros y de los de mayor importancia de México.

Este magno evento se realiza año con año desde 1998, ha excepción de los años 1999 y 2002. El lugar base en el que se llevan a cabo las actividades de este Festival es el Foro Sol de la Ciudad de México y es organizado por la empresa Ocesa.

A lo largo de su historia se han presentado en sus escenarios varios iconos musicales. El festival originalmente era del género rock, aunque en ediciones recientes se han abierto las puertas a otros géneros, los cuales van desde la electrónica hasta el regional mexicano.

Aquí se han presentado agrupaciones consolidadas en el gusto masivo y bandas emergentes y menor difusión comercial, pese a que la oferta del Festival se centra en la presentación de músicos iberoamericanos, con el tiempo se fue incorporando la participación de grupos y solistas invitados de otras regiones internacionales; lo que se ha vuelto una de las características de su programación.

El Vive Latino tuvo su origen debido al auge que tuvo el rock en español durante la segunda mitad de la década de los 90, en varias entidades de México el rock en español ya no sólo tenía una demanda rentable de consumo discográfico y de difusión, sino que hacía posible la oferta comercial de un festival de música en vivo, atractivo para los inversionistas y patrocinadores que dieron lugar al Vive Latino.

Como ya se mencionó anteriormente, la primera edición fue en 1998 ocasión en la que se presentaron cuarenta y dos agrupaciones, cuyas participaciones se programaron en varios escenarios durante dos días. En la edición del 2003 se integró un escenario dedicado exclusivamente a la música electrónica, aunque en ediciones posteriores no se le dio continuidad hasta la edición del 2009.

En la edición del festival del año 2011 se implementó un espacio cinematográfico llamado “Carpa Ambulante” organizado por el actor mexicano Diego Luna y Ambulante, gira de documentales el cual es un festival de cine itinerante. Y desde entonces se han agregado carpas para diferentes espacios, tal es el caso de una que se presta para diversos standuperos.

Comentarios