marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 13, 2019 | 272 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aún y cuando el alcalde Xicoténcatl González Uresti se comprometió con la ciudadanía en que su gestión municipal sería la más transparente, tanto él como su gabinete se resisten a presentar su declaración 3 de 3, sostuvo José Luis Liceaga de León.

El Secretario del Ayuntamiento dijo que por temor a ser víctimas de la inseguridad, los funcionarios del Municipio no presentan de manera pública sus declaraciones tanto patrimoniales, fiscales y de intereses.

Aún y cuando funcionarios con nivel más alto de responsabilidades, como es el caso del mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, alcaldes de ciudades grandes como lo son de Reynosa y Nuevo Laredo y legisladores federales, han hecho pública esta información para dar confianza y transparencia a los habitantes donde gobiernan, los servidores públicos de Victoria se resisten a ello.

“Los servidores públicos, sobre todo los que tenemos funciones de alta responsabilidad nos encontramos en diatriba porque nos exponemos a factores endógenos y exógenos que nos pudieran perjudicar”, refirió.

Señaló que la ley marca que los funcionarios deben realizar la declaración para que el órgano de fiscalización tenga conocimiento de ello, y en un momento dado si se enriquecen de manera ilegítima, se pueda reprochar y proceder de manera legal.

“Tenemos derechos humanos, que al mismo tiempo que somos servidores públicos el Estado nos debe proteger, respetar, garantizar y promover, en ese sentido si algunos de los miembros del Ayuntamiento considera que no es oportuno que se haga pública la información considerada como sensible y que pudiera ocasionar un problema de inseguridad, no lo van hacer”, manifestó.

Pese a que el presidente de la Comisión de Transparencia del Municipio, Luis Torre Aliyán, ha exhortado en reiteradas ocasiones a sus compañeros, Alcalde y funcionarios a realizar la declaración 3 de 3, estos han hecho caso omiso; “cómo esperar gobiernos transparentes, si quienes lo encabezan no lo son”.

Ante ello, Liceaga de León dijo que la ciudadanía debe entender que debido a los cargos que ocupan, no van hacer pública la información de qué es lo que tienen y cómo lo obtuvieron, de este modo la sociedad no podrá saber cómo iniciaron la administración y cómo salieron.

Cabe mencionar que únicamente los regidores de Movimiento Ciudadano, Gerardo Valdez Tovar, Karleny Miroslava Perales y Raúl Trejo Garza; de Acción Nacional Luis Torre Aliyán, María Ana Silva, Verónica García, Eusebio Arellano, Lucila Carreón y de Morena María Rodríguez, son los únicos miembros del Cabildo que han cumplido con esta exigencia ciudadana de manera pública.

Comentarios