abril 18, 2024
Publicidad
marzo 14, 2019 | 174 vistas

Alfredo Guevara.
Cd. Victoria, Tam.

Una inversión inmediata en alrededor de 40 millones de pesos se destinará para poner a funcionar el acuaférico en esta Capital, a la par de un proyecto integral que, entre otras cosas, contempla la instalación de tinacos en partes altas de la ciudad, a donde se estaría llevando agua en camiones cisterna o por la noche, llenarlos cuando mejore la presión.

El proyecto –anunciado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca este martes- contempla poner en funcionamiento las tres bombas (actualmente solo sirve una), cambiar los equipos de bombeo en el acueducto y sectorizar la ciudad, para elevar la cobertura en el servicio de agua potable, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) admitió que, en apenas lo que constituye la primera quincena de marzo, ya se tienen problemas de abasto para la ciudad, producto de los bajos niveles de mantos freáticos y derivado de la falta de precipitaciones pluviales.

“Esto es una situación general, no es privativo de la Ciudad y se está dando por la ausencia de lluvias que han disminuido los niveles de los mantos freáticos, de ahí que se tenga pensado la puesta en marcha de un programa integral, como lo anunció el gobernador García Cabeza de Vaca”, subrayó.

Adelantó que, será la Comisión municipal de Agua Potable (Comapa), la que en primera instancia manejará el programa de entrega de tinacos, que entre otras cosas, se dará prioridad a los usuarios de las partes altas de la ciudad, donde generalmente se tiene problemas de abasto, por la baja presión en la red.

“Con las tres bombas trabajando al cien por ciento, mejorará la presión en la ciudad, definitivamente no se resuelve por completo, porque se tiene que seguir trabajando en recuperar caudales en la red, además de implementar una sectorización en lugares estratégicos de la ciudad, que es donde se pierde una mayor cantidad de agua”, apuntó.

No obstante, Pinto Covarrubias dijo estar convencido de que el plan integral deberá venir de la mano de una serie de medidas que tendrá que implementar la Comapa, que tiene que ver con ser más eficiente en su gasto, como en los costos al interior, como la nómina y los de recaudación, para de esa manera equilibrar la inversión a aplicar.

Comentarios