abril 19, 2024
Publicidad
marzo 14, 2019 | 226 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno federal minimizó el impacto de las políticas públicas que han implementado, al eliminar programas y apoyos en los diferentes sectores.

El delegado del Gobierno federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal comentó que, en relación a los bloqueos carreteros, los agricultores están inconformes por el cambio de reglas de operación en los programas del campo.

En torno a ello, dijo que solamente ha atendido a los representantes de los grupos campesinos que lo han contactado; “he hablado con varios campesinos, los que me han querido contactar, y los que no, pues no, porque no soy adivino “.

Informó que en este mes, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, estará visitando la entidad para atender la situación.

“El secretario de Sader se comprometió en venir a Tamaulipas a explicar todos los nuevos mecanismos”, indicó.

El funcionario federal lamentó las acciones que, a manera de presión han tomado los productores, como el hecho de cerrar vías de comunicación; “en algunas carreteras desgraciadamente ha habido cierres, es válido que se inconformen, pero en lugares donde no perjudiquen a terceros”.

“Hay inconformidad por las reglas que cambiaron, sin embargo, el Gobierno federal podrá hacer modificaciones, el Presidente dijo que cada tres meses habrá evaluación, y ya que venga el secretario a Tamaulipas, se va a llevar las inquietudes y se podrán hacer ajustes”, aseguró.

En el tema de la eliminación de cinco mil comedores comunitarios en el país, y de ellos 109 en Tamaulipas, los cuales atendían a más de 13 mil personas, precisó que dentro de los 25 programas prioritarios se han hecho modificaciones.

Mencionó que, ante esta situación, los gobiernos locales deberán entrar en apoyo; “se está apoyando a las familias de escasos recursos entregándoles un beneficio. Aquí, los tres niveles de gobierno es donde tenemos que enlazarnos, por si el Gobierno federal, de una u otra manera no puede llegar, que lo puedan hacer ellos”.

En lo que corresponde a los recortes del programa Prospera y en ello incluido el despido de más de 300 empleados del sector salud, la titular de la dependencia en Tamaulipas, Rosa Muela, mencionó que no puede dar declaraciones al respecto. En ese sentido, Gómez Leal dijo que es parte de los cambios de la administración.

“Todas las personas que trabajamos en gobierno, estamos en posición de algún día ser despedidos, pero sin embargo, no es algo nuevo, porque cada cambio de sexenio hay cambio de personal”, apuntó.

El caso de las estancias infantiles, el apoyo se va a dar directo a los padres de familia; “ya estamos realizando censo y cada padre podrá decidir a dónde llevar a sus hijos”, apuntó.

Por último, en lo que compete al programa federal de Escuelas de Tiempo Completo, la falta de pago para maestros y escuelas, afirmó que no tiene conocimiento al respecto de la situación.

Comentarios