Legisladores en la jugada

0
34
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Juan Carlos López Aceves.-

1.- Uno de cada tres usuarios de Internet en el planeta, son niños y adolescentes menores de 18 años y los especialistas señalan que cada vez es más fácil tener un teléfono celular en sus manos, desde donde navegan por el ciberespacio sin mayor dificultad y menor supervisión a la vez por un adulto. Sucede en su casa, en la mía y en la de todos. Fenómeno al que se la ha bautizado como cultura del dormitorio, en donde pasan horas y horas escuchando música, chateando con el grupo de amigos y dando likes en las redes sociales.

Por supuesto, a mayor exposición en el ciberespacio, mayor es el riesgo de caer en una situación que ponga en riesgo su integridad y la de sus familias. Esto no significa que las redes sociales y la Internet, por si mismas, sean malas y por lo tanto, las dejemos fuera del alcance de nuestros adolescentes. Para nada.

Todo depende del uso que se haga de ellas y de la supervisión de los adultos, en particular para atender lo que llaman la cultura del dormitorio. Motivo por el cual, la diputada MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN presentó un punto de acuerdo, para exhortar al gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR, así como a las unidades de la Policía Cibernética de las entidades federativas, para que implementen acciones que prevengan y permitan actuar con oportunidad, ante juegos y retos por Internet y las redes sociales, que atenten o pongan en riesgo la integridad física y mental de los niños y jóvenes.

2.- La inseguridad pública es el principal problema que afecta a los mexicanos y todo lo que se haga para prevenirla y combatirla es bienvenido. La Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, publicada el 24 de enero de 2012, contempla un Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que desde el 2014 se usa para repartir los recursos del FORTSEG a los estados y municipios.

Para el ejercicio fiscal de 2019, el Presupuesto de Egresos Federal contempla la distribución de cuatro mil nueve millones de pesos, bajo el concepto de subsidios para la seguridad pública, incluido lo relacionado con la prevención de la delincuencia.

Mientras que en 2013 se creó la Subsecretaría de Prevención Social y Partición Ciudadana, dependiente de la SEGOB y se crea a la vez el Programa Nacional de Prevención del Delito, como instrumento principal para invertir los recursos en los municipios de alto riesgo. Si el PEF 2014 contempló dos mil 683 millones para este renglón, en el 2017 fueron cero pesos y para el ejercicio fiscal 2018 fueron 300 millones únicamente.

Frente a este declive de recursos y considerando que no disminuyó la violencia ni la delincuencia, el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA presenta la iniciativa de reforma al artículo 28 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para que el presidente LÓPEZ OBRADOR, los gobernadores, el Congreso de la Unión y los Congresos locales, aprueban los recursos necesarios para la prevención social de la violencia.

3.- Como usted recordará, el presidente LÓPEZ OBRADOR encargó a un grupo de ciudadanos, la redacción de una Constitución Moral, basada en el contenido de la Cartilla Moral elaborada por ALFONSO REYES en 1944, por encargo del Secretario de Educación Pública JAIME TORRES BODET, durante el gobierno de MANUEL ÁVILA CAMACHO.

Sincronizado con este proyecto, el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha firmado una iniciativa para crear el Consejo Federal para el Fomento de Valores, Formación Cívica y Cultural de la Legalidad, que promueva entre los mexicanos la Cartilla Moral de ALFONSO REYES y la Constitución Moral de AMLO.

La iniciativa propone reformar el artículo tercero constitucional y crear una ley que otorgue estructura y atribuciones al Consejo.

 

 

 

Comentarios