abril 23, 2024
Publicidad
marzo 14, 2019 | 127 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Porque privilegian los derechos de los trabajadores y no de los organismos, el Partido del Trabajo (PT) anunció que votará en contra de la reforma a las Afores, promovida por Morena en la Cámara de Diputados.

El comisionado político en Tamaulipas del Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano, dijo que el posicionamiento de los legisladores petistas en San Lázaro es claro: “No vamos a acompañar nada que sea en contra del pueblo de México y esta iniciativa tiene como fin ampliar el porcentaje del fondo de ahorro de los trabajadores por el tema de la especulación financiera”.

Por primera vez desde que se conformó la alianza Juntos Haremos Historia, por el Partido del Trabajo (PT), Morena y Encuentro Social, el primero marcó distancia con el partido mayoritario.

Ortega Lozano dijo que los diputados federales del PT, encabezados por Reginaldo Sandoval, han hecho señalamientos en el sentido de que las comisiones de las administradoras de las Afores son excesivas, mientras que los trabajadores poco pueden ahorrar.

El PT ha pugnado por revisar todo el sistema de pensiones y ahorro para el retiro que está por “colapsar”.

El dictamen ya está en el Pleno, y se tiene programado que el jueves se debata y se apruebe  y puntualizó que “Morena tendrá que asumir la responsabilidad, consecuencia, porque no hay duda de que esta iniciativa es neoliberal totalmente”.

Ortega Lozano indicó que hay 62 millones de cuentas de ahorro para el retiro en el país y el 22 de noviembre del año pasado el PT listó en la gaceta parlamentaria una iniciativa por la que se busca expedir una nueva ley sobre los fondos de ahorro de los trabajadores.

Pide que la iniciativa sea consultada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el impacto en el número de trabajadores es muy importante, más que los 30 millones de ciudadanos que votaron por este proyecto de Gobierno.

En dicha iniciativa se estipula desaparecer las afores administradas por entidades financieras privadas y que el Estado mexicano sea nuevamente el gestor de los ahorros de los trabajadores del país para sus pensiones.

Comentarios