abril 20, 2024
Publicidad
marzo 14, 2019 | 111 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El 51 por ciento de los ayuntamientos de Tamaulipas no han actualizado sus reglamentos municipales, un 26 lo ha realizado y por lo menos diez municipios de la entidad ni siquiera cuentan con ese tipo de normativa, que regula una conducta de los ciudadanos para la convivencia y bienestar de todos.

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez, citó que la mayor parte de los municipios no cuentan con el Reglamento para el Control de las Descargas de Aguas Residuales y Tratamiento a los Sistemas de Alcantarillado, ocasionando, con ello, que los residuos desemboquen en ríos, arroyos, presas, playas y lagunas.

Incluso, hay algunos que existen, pero no se aplican, como sucede con el Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno en la Capital del Estado, donde a diario se quema la basura o el basurero sin que se sancione a nadie, originando problemas de contaminación y daños al medio ambiente.

“Seguido queman la basura en Victoria y eso está prohibido, porque nadie puede en ninguna parte de la ciudad hacerlo y habría que ver con lo del basurero, para ver hasta dónde está facultada la autoridad municipal de quemar la basura, donde hay plásticos, llantas y hasta animales muertos, porque si bien puede existir el Reglamento, no se aplica”, sostuvo.

Comentó que, de acuerdo con todas las reformas a la Constitución Federal, del Estado y leyes generales aprobadas por el Congreso de la Unión en distintos temas, en los que se distribuyen competencias a las tres instancias de gobierno, es por ello que los ayuntamientos tienen que actualizar sus reglamentos, consideró.

Perales Meléndez estableció que, de acuerdo al resultado de un estudio realizado por la segundo concejal Yadira Ivett Rosales, los municipios que no tienen ningún reglamento son: Abasolo, Burgos, Hidalgo, Mainero, Méndez, Nuevo Morelos, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.

Los que han hecho reformas y, por ende, actualizado sus reglamentos son: Altamira, Madero, Mante, Díaz Ordaz, Matamoros, Laredo, Padilla, Reynosa, Río Bravo, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl, que representan el 26 por ciento de los ayuntamientos de la entidad.

Comentarios