Sí había un perfil

0
111
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO fue el primer consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, electo a través del Consejo General del Instituto Federal Electoral, hoy INE.

En el entonces nuevo esquema, vigente hasta nuestros días, la dependencia al centro, por el origen del nombramiento, chocaba -y lo sigue haciendo-, en el origen doméstico de los avituallamientos, con una cultura regional imperante, sobre realidades que pueden escandalizar en el imaginario capitalino hecho de hipótesis idílicas a conveniencia.

Bajo esas primicias se eligió al segundo Presidente del IETAM, hecho a las formas del INE, del que ya se encontraba jubilado, pero MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA también sucumbió a las presiones de las responsabilidades, renunciando antes de cumplir el año en el encargo.

Tarde, pero finalmente, los integrantes de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales cayeron en la cuenta que ninguno de los aspirantes cumplía el perfil para hacerse cargo del OPLE tamaulipeco, al final del proceso electivo.

“Se requiere ciertas habilidades y destrezas; además de conocimiento electoral, comportamiento y temple, pues además del colegiado, deben administrar, ejercer la representación legal por mandato de ley y hacer función de representación política del órgano electoral central”, fue la justificación.

Revisando las acciones cumplidas, supieron que la Presidenta interina, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, estaba sacando las tareas de curso en tiempo y forma, con destreza, para confiarle la conducción del proceso local electoral de este año, hasta su conclusión.

Por sobre los escenarios adversos dibujados al cierre del ejercicio pasado, todas las etapas del proceso electoral se han estado cubriendo puntualmente, desde la instalación de los consejos distritales y municipales, hasta el desarrollo de las precampañas y los preparativos, coordinados con el propio INE, en la definición de la ubicación de las casillas, las convocatorias y preámbulo a la capacitación de los futuros funcionarios de casilla, la selección del PREP y su supervisión puntual, entre muchas otras acciones por desplegar, como la promoción de la participación ciudadana.

Por sobre las limitaciones del presupuesto aprobado por el Congreso, la Consejera Presidenta de entrada trabó un acuerdo con las autoridades fiscales del Estado, para garantizar el cumplimiento de todas las actividades programadas en este primer trimestre del año.

Ahora, que la Comisión presenta el dictamen para ser sometido a la consideración del pleno del Consejo General del INE para su aprobación, quedará en firme la confirmación de GELIS como cabeza del Instituto tamaulipeco, prolongando las garantías para llegar a la elección del dos de junio sin contratiempos, en su organización y ejecución.

Ya después, previeron los comisionados, cuando haya pasado esta elección, se emitirá una nueva convocatoria para designar al Presidente del IETAM que concluirá el ejercicio sobre el que han pasado dos titulares formales y dos interinos.

Tal vez para entonces tal vez comprenderán, que además del manualito de escritorio, deberán tomar en cuenta la idiosincrasia y las realidades domésticas actuantes.

Mientras las autoridades no acaban de convencer que las sustracciones de pasajeros de autobuses de transporte foráneo, fueron eventos pactados entre estos y quienes se los llevaron, ayer se decretó la implementación del “Operativo de búsqueda en vida Tamaulipas”.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, determinó y ejecutó acciones de búsqueda con la finalidad de dar con el paradero de estas personas y ha estado en contacto permanente con distintas autoridades federales y estatales, impulsando esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de acciones de búsqueda en vida, localización e identificación de las personas desaparecidas, de acuerdo a un comunicado de la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Se anunció que en la jornada participarán elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en un amplio sector del estado de Tamaulipas, con base en el principio de presunción de vida.

Las reacciones institucionales se dan casi un mes después del primer evento, más como producto de la presión que le ha significado al gobierno la opinión pública internacional, pues de cada caso tuvieron puntual conocimiento, pero prefirieron ocultarlo, evidenciando convicciones.

Así es como México ha logrado escalar en el ranking global, hasta posicionarse como el país más violento del mundo, con 50 de las ciudades donde más homicidios se cometen, en cuyo récord, la capital tamaulipeca se ubica como la cuarta ciudad más insegura del planeta, solo superada por Tijuana y Acapulco, sin tener la población, economía y roce de aquellas urbes cosmopolitas.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en Nuevo Laredo fue anfitrión del Director General de Aduanas del país, RICARDO PERALTA, con quien, acompañados de los actores del comercio exterior regional, dieron seguimiento a la reunión de trabajo del pasado 30 de enero y pusieron en marcha el Comité Técnico Fronterizo Regional.

La víspera, anunció desde un evento celebrado en Tampico, incrementos salariales significativos para los trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud, que van del 45 al 90 por ciento, dependiendo del código que cubran, retroactivo al primero de enero.

En el Sector Salud trabajan cientos de profesionistas que en su calidad de eventuales -sin base sindical- perciben salarios ínfimos, punto menos que simbólicos; en calidad de mientras se reabre la basificación -con años sin darse-, la actualización salarial dispuesta por el Estado compensará el esfuerzo y preparación de los trabajadores del sector.

También de la sensibilidad del Gobierno estatal, la sección 30 del SNTE, liderada por RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, consiguió el pago complementario a más de 5 mil maestros de tiempos completo que vienen cubriendo el horario extra en las escuelas de tiempo completo, el cual estaba suspendido porque la federación no ha enviado el recurso.

RIGO se encuentra en una gira estatal donde, al tenor del encuentro con las estructuras y la base del gremio, se abanderan escuelas y se extiende el reconocimiento a las fuerzas armadas del país, por la seguridad y protección que extienden a la soberanía nacional-

El último de estos eventos recién se celebró en Altamira, donde el magisterio tamaulipeco ponderó en la milicia, el ejemplo de disciplina y lealtad que da a la ciudadanía, pero sobre todo por dar seguridad a los mexicanos y proteger la soberanía nacional.

En la sesión plenaria del Congreso local celebrada ayer, se aprobó la promoción para que el Gobierno del Estado establezca la Casa del Estudiante Tamaulipeco en Monterrey, como un apoyo a los tantos paisanos que van a cursar sus estudios profesionales en la vecina entidad.

Igual se aprobó otro exhorto a los ayuntamientos, este, para que implementen campañas y mecanismos para la reducción de la contaminación auditiva, fomentando la sana convivencia en el entorno social.

Sobre el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, finalmente se aprobó su conformación, con nueve integrantes, porque nunca hubo tantos aspirantes como para completar los quince que originalmente se propuso conformaran esa figura.

En el punto de iniciativas, la panista JUANITA SÁNCHEZ, virtual candidata a la reelección por uno de los distritos de Reynosa, propuso otro exhorto al Gobierno federal para que se asignen los recursos que garanticen la operación de las estancias infantiles en Tamaulipas.

Comentarios