Anuncian otros 70 años de poder absoluto

0
56
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

¿Cuántos años pasarán para que los 32 estados del país, y más los gobernados por el PAN y el PRI, impugnen el pacto fiscal y la concentración de poder que ostenta el Presidente de la República?

No serían pocos años. Salvo que los gobernadores valientemente modifiquen –desde ahora– la correlación de fuerzas representadas por Morena en forma mayoritaria en el Congreso de la Unión.

No tardarán en presentar “sólidos argumentos” los que afirman que la prensa “fifí” dramatiza los cien días y niega el “renacimiento”, insistiendo que en este país, con las ciudades más violentas del mundo, no existe el caos.

Y quizá tanto como caos no, pero qué tal el regreso de la represión, sometiendo la soberanía de los estados y la autonomía de los órganos públicos, así como las libertades políticas. Muchos en el poder federal ya piensan que su presunta superioridad les permite ver a todos en un nivel inferior.

Molestaron un poco con los abucheos hasta que el gobernador de Aguascalientes, el panista Martín Orozco, le dijo al presidente López Obrador que no lo acompañaría a la entrega de apoyos para el Bienestar.

De todas formas Orozco fue abucheado al ser nombrado en el evento presidido por AMLO. Pero su estrategia dio resultados y les bajó un poco los humos a los morenistas.

 

UN EMPERADOR EN PALACIO NACIONAL

Otro incidente fue el que tuvo el tabasqueño con el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, a quien cara a cara le espetó que no modificará la ley de coordinación fiscal y que (para que supiera que sólo truenan sus chicharrones) no les iba a dar un peso más de lo que les corresponde por ley.

Humillado, el también panista, contestó que buscaría modificar esa ley injusta, reconociendo que como no tiene posibilidades de reformarla ante la mayoría que tiene el presidente en diputados, el tema durará años.

Lo que no entendió Corral fue que la única manera de recibir más recursos era arrodillársele al emperador, entendiendo que el reiterado tema de la democracia es sólo un espectáculo.

Otro que podría sufrir el castigo de la represión ‘pejista’ es el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno. Un boquiflojo cobarde que a espaldas de López Obrador lo acusa hasta de haber asesinado a su hermano José Ramón en 1962, con un balazo de una pistola calibre 22.

El colmo es que este personaje priista se convierte en un lisonjero del poder presidencial cuando se encuentra con AMLO en cualquier evento, tanto que lo alaba como el político que México necesita.

Por cierto, este ruidoso campechano quiere ser dirigente nacional del PRI. Imagínense las peores desventuras que le esperarían al priismo con las complicidades de este intemperante sujeto.

Así que ya se sabe, un teatro muy mal montado y dispuesto para que el poder no concluya en 2024, sino dentro de 70 años; es decir, vencería la hegemonía de este nuevo partido en 2088, al estilo de Plutarco Elías Calles cuando en 1929 fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), abuelo del PRI.

 

JUSTICIA AL PERSONAL EVENTUAL DE SALUD

De las noticias más sobresalientes está la del incremento salarial a personal eventual de la Secretaría de Salud, donde el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca autorizó una inversión de 77.6 millones de pesos, beneficiando a tres mil 176 empleados. Un aumento y también un acto de justicia para estos trabajadores que desde 2002 no recibían ningún incremento salarial. El aumento oscila desde el 45 hasta el 90 por ciento, y con retroactivo desde el uno de enero de este 2019.

 

DESCUENTOS EN CRÉDITO EDUCATIVO

La Secretaría de Educación de Tamaulipas y el ITABEC recuerdan que si obtuviste un crédito y finalizaste tus estudios, al cumplir con tus pagos en las fechas indicadas contribuyes a que más jóvenes tengan la oportunidad de obtener un crédito para estudiar. Si tienes adeudo aprovecha la promoción durante todo marzo de un cien por ciento de descuento en intereses moratorios en la formalización de convenio. Más información al 01 800 710 67 10.

 

UAT: CONGRESO INTERNACIONAL DE ENERGÍA

En este congreso realizado por la UAT y su Facultad de Arquitectura, se presentaron conferencias sobre “Implicaciones en Hidrocarburos y otras áreas”. El doctor Kamaljit Singh, del Imperial College London del Reino Unido, advirtió sobre las interacciones Roca-Fluido. Describió los daños que pueden ocurrir en la extracción de hidrocarburos, afectando la productividad del proceso. Un tema actual y de alto nivel técnico, básicamente cuando México seguirá explorando sus reservas petroleras.

¡Feliz fin de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

 

 

Comentarios