abril 23, 2024
Publicidad
marzo 15, 2019 | 235 vistas

Valeria Maldonado Peña.-

El miércoles 13 de marzo se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Cuando el tiempo se detiene” de la escritora victorense Alicia Caballero Galindo, en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas (CCT) ubicado en la Plaza Juárez de la Capital.

Al evento asistieron diversas autoridades, entre las que se encontraban el licenciado Juan Carlos Guerrero Sarre, director general del CCT y el arquitecto Ricardo Zárate Reséndiz, director de la Casa del Arte de Ciudad Vitoria; así como la presencia del público en general.

Para iniciar con el protocolo de la inauguración, Carolina Garza Mancilla dio lectura a una breve semblanza de la vida de Caballero Galindo a todos familiares, amigos y asistentes a tan especial noche.

En dicha lectura se destacó que la artista nació en Ciudad Victoria, dentro de un hogar lleno de amor en donde la lectura era muy importante. Además se indicó que debido a que su papá tenía un rancho ganadero, ella pudo estar en contacto con la naturaleza.

Fueron todas estas circunstancias las que la fueron acercando a las letras y la fotografía, lo que con el tiempo la llevó a estudiar para ser profesora de Educación Primaria, donde sembró entre sus alumnos el amor a la naturaleza y la escritura.

Actualmente conduce un programa de radio llamado “Palabras al viento”, además es autora de cinco títulos de poesía, novela y cuentos cortos publicados a nivel nacional, posteriormente el ITCA publicó uno de sus poemarios y ha realizado una variedad de exposiciones fotográficas.

Al tomar la palabra, Alicia Caballero agradeció la presencia de todos los presentes así como a los espacios que se prestan en la Capital para poder mostrar arte. Indicó que “hay dos ramas fundamentales que me gusta desarrollar desde el punto de vista fotográfico: la retrospección y la naturaleza”.

Expuso que el pasado toma un papel importante para ella porque “no somos como las mariposas o las moscas que vivimos en el aire, somos seres que provenimos de una historia, tenemos raíces…que bonito es la retrospección”, señaló.

Por su parte dijo que “la naturaleza porque somos seres humanos y una parte integral de la naturaleza, no es nuestro medio, somos parte de un medio al que le debemos respeto, atención y cuidado. Que bonito es, a través de la fotografía motivar sensaciones en quienes las ven”.

Luego de las palabras de la expositora, el director del Centro Cultural también ofreció unas breves palabras antes de hacer entrega de un reconocimiento y dar por inaugurada oficialmente la exposición que estará al público hasta el próximo 27 de marzo.

Caballero Galindo dio una pequeña explicación de cada una de las 46 fotografías que forman parte de este proyecto, palabras que escucharon atentamente todos los presentes al mismo tiempo que iban apreciando los momentos que la poeta logró capturar con su lente.

 

 

Comentarios