abril 19, 2024
Publicidad
marzo 15, 2019 | 128 vistas

CIUDAD DE MÉXICO. Marzo 14 (Notimex)

El estado de Tamaulipas es la entidad en la que más empresas son investigadas por presunto robo de combustible, de acuerdo con investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Humberto Domínguez, funcionario de esta unidad, dio a conocer que hasta el momento se han presentado 15 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), en las que están involucradas varias empresas y estaciones de servicio, en su mayoría ubicadas en Tamaulipas y en segundo lugar, en el centro del país.

En entrevista al término de la presentación del reporte de «PGR a FGR: Lineamientos hacia la transición», el funcionario de la SHCP indicó que cada una de las 15 denuncias involucra a entre cinco y seis empresas que registraron movimientos irregulares en la compra y venta de hidrocarburos.

Dijo que la UIF investiga delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita vinculados a robo de hidrocarburos, de empresas que no necesariamente cuentan con gasolineras.

Domínguez apuntó que, para ubicarlas, se utilizan diversos instrumentos, como controles volumétricos, en lo que se puede establecer cuando una empresa vende más de lo que adquiere.

Añadió que, a partir de estos elementos y vinculados a otros mecanismos, se establecen los indicios de una probable compra-venta de hidrocarburos robados.

Dijo que la unidad investiga movimientos sospechosos que se introducen al sistema financiero nacional, o bien, a través de datos que proporcionan sujetos obligados como notarios públicos, joyeros o empresas de blindaje.

Una vez que se integran estos datos, se presenta la denuncia ante la FGR. La unidad no investiga a personas específicas, sino movimientos financieros que podría ser declarados ilegales, detalló.

Afirmó que la unidad se coordina con personal de la FGR, las secretarías de Marina y Defensa Nacional, y la Policía Federal, con el fin de atacar la estructura financiera de las organizaciones criminales, que se dedican al robo de combustible.

Comentarios