marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 15, 2019 | 242 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria del Gobierno federal, Víctor Suárez Carrera, estará hoy en Ciudad Victoria, para reunirse con dirigentes de organizaciones de productores del sector agropecuario.

Rogelio Ortiz Moreno, presidente de la organización Campesinos Unidos, de San Fernando, informó que fueron citados a las diez horas en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Urbano (Sader).

“Nos llamaron a esa reunión y ojalá logremos acuerdos importantes. Por eso suspendimos los bloqueos carreteros, pero si insisten en su cerrazón, les vamos a volver a cerrar, incluso en el periodo vacacional de Semana Santa”, señaló.

Oficialmente, ni el Gobierno federal ni el estatal han confirmado la visita de Suárez Carrera, pero extraoficialmente ha trascendido que el funcionario se reunirá también con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante las últimas semanas, los agricultores de Tamaulipas han intensificado sus protestas por la política agropecuaria del Gobierno federal, que ha provocado recortes en los programas de subsidio al campo.

Entre las principales exigencias de los productores figuran un precio de cinco mil pesos para la tonelada de sorgo; que el programa Ingreso Objetivo cubra toda la cosecha de granos; que el programa Producción para Bienestar (antes Proagro) no se limite a 20 hectáreas por productor, y que se aumente el subsidio para la compra de coberturas en la Bolsa de Chicago y para el seguro agrícola.

Ortiz Moreno reiteró que, dependiendo de las respuestas que reciban decidirán si siguen endureciendo sus protestas.

“Tienen que entender que no estamos pidiendo cosas por capricho. Estamos exigiendo solamente lo justo”, mencionó.

Cabe señalar que, como resultado de las protestas de los campesinos, que se han traducido en cierres recurrentes de carreteras, el Gobierno federal ha venido cediendo en algunos programas.

Por ejemplo, aceptó dar cobertura en la Bolsa de Chicago, a toda la cosecha que se levante en el ciclo Otoño-Invierno, a pesar de que al inicio la limitaba a la producción de 30 hectáreas de riego y 60 de temporal.

El pasado martes aceptó ampliar la cobertura del Ingreso Objetivo a la cosecha de 50 hectáreas de riego y cien de temporal, en lugar de las 30 y 60 hectáreas, que se habían contemplado inicialmente.

Comentarios