abril 25, 2024
Publicidad

Se van empresas mineras de Matamoros

marzo 15, 2019 | 401 vistas

Arely López Galicia

Matamoros, Tamps.- Ante las exigencias de los trabajadores que se mantienen en huelgas desde el pasado 25 de febrero, este viernes las empresas Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructuras y Construcciones anunciaron su salida de Matamoros.

Así lo anunciaron a través de un comunicado enviado al Comité Nacional del Sindicato de Mineros, en donde los gerentes de las plantas explicaron que tomaron esta decisión al no poder llegar a un acuerdo con los trabajadores.

A quienes aseguraron, se les ofreció un 20 por ciento de aumento a los tabuladores y pagar un bono de 32 mil pesos, tal y como se ha ofrecido en otras empresas, sin embargo, dichas propuestas fueron rechazadas por los 400 trabajadores de dichas empresas.

Señalaron que como corporativo no cuentan con recursos suficientes para cubrir las demandas del Sindicato de Mineros, quienes mantienen su postura de solicitarles 48 mil pesos de bono, más el aumento salarial.

Sergio Beltrán Reyes Secretario de actas del comité Nacional del Sindicato de Mineros, dio lectura del documento entregado a Napoleón Gómez Urrutia en esta semana, en el cual se anuncia la salida de las empresas de Matamoros.

En ese mismo, destacó que este movimiento que inició el pasado 25 de febrero es ilegal, en donde se bloquearon todos  los accesos de dichas empresas para exigir el incremento, violando de esta manera los contratos colectivos que se tienen firmados entre ambas partes.

“La fecha de vencimiento de los contratos son del mes de octubre del 2019, a pesar de las negociaciones que se han hecho a nivel nacional han sido en vano, analizando los costos adicionales que representarían para la empresa, además del 25 por ciento de arancel que se tiene que pagar para exportar el material, resulta incosteable económicamente para la empresa el mantener las fuentes de trabajo que se tienen, por lo que se les comunica que se ha decidido el rescindir la relación laboral con las dos secciones que se tienen que son la 150 y 234 de este sindicato”, aseveró.

Cabe mencionar que a pesar del anuncio de la salida de las empresas, los trabajadores aseguraron que mantendrán su postura de continuar con la huelga.

Comentarios