abril 20, 2024
Publicidad

Periodos prolongados de tristeza muestran depresión

marzo 16, 2019 | 336 vistas

Monterrey, 16 Mar (Notimex).- El tener periodos de tristeza es normal, pero se vuelve preocupante cuando estos se extienden y evolucionan, dijo Shannon Wiltsey-Stirman, profesora visitante de los posgrados en Psicología Clínica de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Al impartir una conferencia en la institución educativa privada., indicó que este tipo de trastornos mentales pueden ser desarrollados por cualquiera, pero que la clave para identificarlos, tratarlos y superarlos es con la ayuda de la familia, amigos y expertos.

Refirió que la depresión es una enfermedad mental que se caracteriza por una profunda tristeza que dura desde días hasta semanas y meses.

Algunos de sus síntomas son falta de hambre o de sueño, desinterés en cosas que antes disfrutaban y un sentimiento de desesperanza; sin embargo, la depresión se experimenta de forma diferente en cada persona, señaló.

“Esto es algo que se puede experimentar en cualquier momento; algunas personas pueden ser más vulnerables después de un evento traumático. También es posible ayudarse a uno mismo a salir de ese estado al hacer actividades que disfruten o que les brinde una sensación de realización”, dijo.

Manifestó que ahora existen muchos recursos como libros, páginas de Internet y hasta aplicaciones móviles que los afectados pueden consultan para sobrellevar su depresión, y en caso de que sea insuficiente, se puede consultar a un experto.

Además, expuso, una muy buena herramienta para prevenir y tratar este tipo de trastornos mentales es crear en casa un ambiente en el que los niños se puedan expresar sin temor a ser juzgados y con la confianza de que sus padres los ayudarán a enfrentar sus emociones.

“Creo que para los padres debe ser importante crear un ambiente en el que sea seguro hablar sobre los sentimientos», indicó.

La especialista resaltó que “parte de esto es normalizar que la gente tiene altas y bajas emocionales, y ayudar a los niños se den cuenta que sentirse abrumados, tristes, enojados, son sentimientos normales y no está mal que se sientan así”.

Expresó que “hemos aprendido en las últimas décadas mucho sobre tratamientos efectivos para muchos problemas, ahora existe más de un tratamiento que funciona, así que es importante alentar a que las personas busquen ayuda».

“Incluso si su primer intento no funciona, siempre se pueden intentar diferentes métodos para encontrar el tratamiento justo para esa persona”, añadió.

La UDEM, destacó, cuenta con el Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad (CETIA), respaldado con expertos e instalaciones dedicadas para brindar atención especializada, así como entrenamiento para estudiantes del área.

Comentarios