abril 24, 2024
Publicidad
marzo 16, 2019 | 135 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sector privado propuso la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) y sustituirla por una policía migratoria, que se encargaría de la protección de fronteras e invasión ilegal internacional, como funciona actualmente el modelo similar estadounidense.

Julio César Almanza Armas, vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) zona noreste, dio a conocer lo anterior y agregó que, por la inoperancia de las autoridades migratorias, el país se ha convertido en destino fácil para los migrantes legales, pero sobre todo ilegales.

«Lo que vemos es que México tienen una nueva realidad de problemática migratoria ilegal que no tenía hace una década, situación que le obliga a hacer y crear estrategias de protección fronteriza más operativas y defensivas, no solo de supervisión y expedición de documentos y formas migratorias», comentó.

Almanza Armas señaló que, al igual que otras entidades de la frontera norte y sur, Tamaulipas es una de las más afectadas, sobre todo al endurecerse las medidas migratorias por parte del Gobierno de Estados Unidos, lo que les obliga a quedarse en las ciudades colindantes.

«Consideramos que, si se fortalece la revisión y vigilancia de la frontera sur mexicana, podría disminuirse la entrada ilegal de personas que huyen de países centroamericanos y evitar los riesgos que esto implica, tanto para ellos como para los mexicanos», apuntó.

El dirigente empresarial aseguró que, el tema migratorio ha pasado de ser un problema de población ilegal a un tema de seguridad nacional, que requiere de nuevas medidas legales, de infraestructura y de organización.

«La necesidad de contar con una policía migratoria, tiene fundamento, pues México se ha trasformado en un paraíso para migrantes centroamericanos, pero también de Colombia, Venezuela, e incluso de países de Europa, Asia y Africa, que ingresan con la complacencia del INM», concluyó Almanza Armas.

Comentarios