marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 16, 2019 | 481 vistas

Ciudad Victoria, 15 Mar (Notimex).- La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que los casos de varicela confirmados en la entidad no representan riesgo para la población, son menores a los esperados para la temporada e incluso presentan una disminución del 13 por ciento en comparación al 2018.

La titular de Salud, Gloria Molina Gamboa, señaló que el gobierno de Tamaulipas dispone de sistemas de vigilancia epidemiológica efectivos que mantienen el monitoreo permanente de las enfermedades prevenibles por vacunación en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

Indicó que en lo que va del presente año, se han registrado mil 12 casos que se concentran principalmente en los municipios con mayor densidad de población, como son Tampico, Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Molina Gamboa apuntó que los cambios estacionales, propician la aparición de enfermedades y el inicio de la temporada de calor, representa un factor determinante para este tipo de situaciones.

Añadió que la varicela es una infección viral, muy contagiosa que cursa con vesículas o ampollas en la piel con un intenso picor, que en cuatro o cinco días, se convierten en costras y puede acompañarse de fiebre.

Subrayó que, a pesar que la varicela es una enfermedad leve, es recomendable aplicar el filtro familiar, observar al niño y si presenta fiebre, malestar general o alguna o algún tipo de ronchas en la piel, acudir de inmediato a su centro de salud para confirmar el diagnóstico.

Es indispensable, puntualizó, apegarse al tratamiento médico, no automedicar al niño o niña, el lavado frecuente y correcto de manos así como la limpieza de las superficies donde trabajan los niños, útiles escolares y los diferentes artículos.

Comentarios