abril 25, 2024
Publicidad
marzo 17, 2019 | 245 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Atreverse a salir de casa para conocer el mundo que hay afuera…

Y así es como lo hace Randy Guerrero, que ha recorrido el estado, el país y el continente, hasta llegar a la otra parte del planeta.

Es originario de Ciudad Victoria y tiene 33 años, egresado de la Universidad Autónoma de Tamauilipas (UAT), de la carrera de Negocios Internacionales.

Actualmente radica en Vietnam y es maestro de inglés…

Durante su etapa laboral ha dando clases de inglés en Llera, Tamaulipas, por cuatro años; Barranquilla, Colombia, por seis meses, en China dos años y ahora en Vietnam.

Con una diferencia de 12 horas, antes de dormir, nos platica sobre su experiencia y la vida asiática que lleva en aquel continente.

EL COMIENZO DE UNA NUEVA VIDA

Randy comparte la experiencia desde la primera vez que decide salir de casa, para experimentar algo nuevo y diferente en otro lugar.

Todo empieza a los 15 años, cuando se va a estudiar por seis meses a Chihuahua, y estando en la universidad, cada período vacacional lo aprovecha para ir a trabajar a Estados Unidos, actividad que realiza por cinco años consecutivos.

“Siempre he sido de las personas que les gusta ir a otras partes, no me da miedo estar lejos de casa”, expresa.

Al terminar la universidad comienza a trabajar en el programa de inglés de la SET, en un ejido de Llera, Tamaulipas, ahí permanece cuatro años y medio.

La salida al extranjero se da por una amiga de su hermano, quien en ese entonces está en el comité de Aiesec, una organización global que brinda la oportunidad de hacer intercambios a los jóvenes.

“Me entrevisto con la chava y me dice que hay intercambios por seis meses a Colombia, y me voy a trabajar por seis meses con la Secretaría de Educación del Atlántico en escuelas vulnerables”, platica.

Ahí es cuando conoce diferentes culturas, ya que convive con teachers (maestros) de Italia, Brasil, Francia, Ucrania, entre otros.

Al concluir ese intercambio, Randy se queda con “la espinita”, y quiere más aventuras internacionales.

Aprovecha otra oportunidad en China, y se va también como maestro de inglés.

El programa dura un año, pero al concluir con ello, la escuela le ofrece un contrato directamente y decide quedarse otro año.

Al terminar el contrato, Randy decide moverse y ahora enseña el idioma inglés en Vietnam.

 

EL INGLÉS ABRE LAS PUERTAS AL MUNDO

Aunque Randy no realiza una carrera como tal para estudiar inglés, es un idioma que desde siempre le interesa, de niño lo aprende a través de los videojuegos.

“En mi época son videojuegos inocentones, como Mega Man, Súper Mario y de ese tipo, así es como aprendo inglés, aunque también ir a trabajar a Estados Unidos por varios años, me sirvió para mejorar”.

Dice que desde niño, hasta aprendió el japonés por medio de los ánimes.

Y aunque no toma clases de inglés para aprenderlo, sí realiza la certificación para enseñar el idioma.

Ahora, se dedica a enseñarlo por el mundo, y muchas veces es el idioma con el que se comunica en otros países.

 

SI EL MANDARÍN ESTÁ EN CHINO, EL VIETNAMITA… MÁS

En China hay más de 50 lenguas, todo depende de la región…

“El mandarín es el unificador que se debe hablar en todo el país, pero cada provincia tiene su lengua, tengo una novia que es de China, vive en Cantón y ahí hablan como tres idiomas diferentes, el que ella habla se llama Chaoshan, que tiene ocho tipos de acentos, el mandarín tiene cuatro tipos de acentos, si yo te digo ‘ma’ (con un tono) significa una cosa, si digo ‘ma’ (lo dice con otro tono) significa otra cosa, y así la misma palabra, pero con más tonos y tienen diferentes significados”.

Dice que del mandarín ya domina lo básico para poder comunicarse, pero no pláticas complejas.

El vietnamita tiene ocho tonos diferentes, y considera que es más difícil, porque son más tonos; “si tu dices ‘pho’ significa calle, si dices ‘pho’ (con otro tono) significa caldo de res, y la misma palabra puede ser con ocho acentos y significados distintos”.

Además, los vietnamitas utilizan la nariz, porque los tonos son nasales.

 

LA VIDA EN VIETNAM

Los vietnamitas son más cálidos, en comparación con los chinos, porque ellos están más metidos en su rutina, tienen vida más de robot, (expresa con risa).

En Vietnam tienen vida más amigable, no son tan cerrados, pero hay un gran problema, dice que la gente no tiene consciencia en cuestión del medio ambiente.

“Aquí está súper contaminado, toda la gente tira basura, sales a la calle y está lleno de motos, en China ya están haciendo algo en contra de eso, tienen vehículos eléctricos, está muy ordenado. En el occidente tenemos una visión muy diferente a China… China es una chulada de país en desarrollo tecnológico, la gente es muy trabajadora y no hay delincuencia”.

La comida… ¡riquísima!, expresa; “yo amo la comida vietnamita, más que la china, japonesa y tailandesa, aquí comen muchos vegetales, los spring rolls son rollitos de verdura, ¡están riquísimos!, el platillo típico yo digo que es el ‘pho’ el caldo de res”.

 

LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA Y ASIA

Actualmente trabaja en escuela privada y no se puede contrastar con escuela pública, porque hay mucha diferencia, incluso en el mismo país.

Pero las escuelas públicas de México y Colombia tienen muchas necesidades, porque el recurso no alcanza para todo, pero en Colombia está aún más difícil.

En Vietnam y en China, en materia educativa pública es muy buena, de hecho, en China no hay educación básica privada, todas las escuelas son públicas; “seas rico o seas pobre, tienes que ir a escuela pública”.

Los alumnos chinos son muy buenos y atentos.

Una ocasión en China le toca dar clases por una semana de español y dice que todos los días en la clase, les pregunta a los niños, “¿hola, cómo están?” y los niños chinitos de cinco años responden: “estoy bien”.

Dice que en el kínder los niños de cinco años aprenden hablar mandarín e inglés.

 

EL PLAN CAMBIA

Aunque la idea inicial es permanecer solo seis meses en China, pero llega el amor…

“Conozco a la que ahora es mi novia y ya llevamos dos años de noviazgo, ahora estamos separados, pero viene a visitarme”.

El plan es quedarse por lo menos cinco años más, pero ahora tiene varios proyectos en mente para regresar a China… ¿y si se casa?… “no me quedo para siempre, solo un tiempo y después regresar a México un tiempo, para que aprenda español”.

 

¡ATRÉVETE A HACERLO!

“Hay un mundo afuera, si en verdad quieres ir a conocerlo, tienes que armarte de valor, no hay nada que perder, al contrario, mucho que ganar; experiencias, amigos, idiomas, aparte te ayuda a descubrirte internamente, para ver lo capaz que eres”.

“La verdad, nunca antes pensé vivir en China, para mí es un sueño hecho realidad, ni imaginé tener una novia china, mi vida da un giro radical de 180 grados, y todo por atreverme a salir”, expresa.

Aunque dice que, por supuesto, extraña a su familia, y obviamente, los tacos, “la comida mexicana es la más rica del mundo, aunque en otros países es muy cara”.

Comentarios