marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 17, 2019 | 94 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados locales propusieron una reforma de ley, para imponer la obligación al Gobierno del Estado, de abrirle más mercado a los trabajos artesanales fabricados por los reos de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes).

La iniciativa, leída por la legisladora panista María del Carmen Tuñón Cossio, propone adicionar la fracción XIV al artículo 4 recorriéndose en su orden la subsecuente fracción, de la Ley para el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Tamaulipas.

De aprobarse la propuesta, el citado numeral establecerá como una obligación del Estado: “Fomentar, impulsar, estimular y difundir los trabajos artesanales, realizados por los internos que se encuentran en los Centros de Ejecución de Sanciones del Estado”.

En la exposición de motivos, Tuñón Cossio refirió que actualmente Tamaulipas tiene siete Cedes, en los cuales se busca integrar socialmente a las personas, que en su momento transgredieron la ley y fueron objeto y acreedores de una purga de condena.

Explicó que el trabajo es un factor fundamental en la reinserción social de los internos, quienes lo materializan a través de la realización de artesanías, cuyas ventas les sirven de sustento para sus necesidades, y en algunos casos para apoyar a sus familias.

“Como bien es sabido, estos trabajos y artesanías son mostrados y comerciados en distintos eventos, lugares y en mismos «Cedes». Sin embargo, pese a los esfuerzos de las autoridades competentes, no se consigue lograr la promoción deseada”, mencionó.

Y añadió: “Es por ello que se propone exhortar a las citadas autoridades a ampliar los mercados y lugares donde se promocionan estos trabajos artesanales, que en muchos de los casos sirven de sustento e ingreso para las familias de los internos”.

La propuesta de la bancada panista habrá de ser analizada en Comisiones, para determinar su procedencia.

Comentarios