abril 16, 2024
Publicidad
marzo 17, 2019 | 121 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandaron revisar las fechas de veda en la actividad pesquera de Tamaulipas, porque las condiciones climáticas han variado y se requieren ajustes en la implementación de la prohibición.

La legisladora Nancy Delgado Nolasco llevó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa con proyecto de punto de acuerdo, en la que propone un exhorto al Gobierno federal, para que realice los estudios científicos necesarios que determinen nuevas fechas de veda para el camarón y otras especies.

El llamado es: “a la Delegación Federal en Tamaulipas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, para que en coordinación, realicen las acciones técnicas, jurídicas y administrativas necesarias, a efecto de realizar los estudios científicos y técnicos tendientes a determinar con precisión las vedas de las diferentes especies en los cuerpos de agua fluviales, lagunarios o marítimos susceptibles de ello, en el Estado de Tamaulipas”.

Delgado aseguró que su propuesta se originó del planteamiento directo de pescadores de la Laguna Madre.

“En mi reciente recorrido por la Laguna Madre, han solicitado mi intervención y la del Congreso del Estado ante las autoridades correspondientes, a efecto de que se realicen acuciosos estudios científicos y técnicos, a fin de que se determinen con precisión las épocas de veda, ante las variaciones que con el tiempo se han presentado en la naturaleza, no solo en la región, sino en el país y en el mundo, a raíz, incluso, del Cambio Climático Global”, mencionó.

Dijo que la demanda de los pescadores es justa, porque las vedas les afectan severamente en su economía.

“Por eso, es procedente iniciar esta acción legislativa en solidaridad con nuestros representados, esforzadas personas que día a día salen a pescar para ganarse el sustento propio y de sus hijos, y que con su trabajo contribuyen también a fortalecer la economía municipal, regional, estatal y nacional. Las mujeres y hombres dedicados a esta importante actividad económica y productiva, merecen nuestra atención y apoyo en sus legítimas demandas y necesidades”, señaló.

La iniciativa deberá ser analizada en Comisiones para determinar su procedencia.

Comentarios