marzo 28, 2024
Publicidad

AMLO firmará su compromiso público de no reelección

marzo 18, 2019 | 97 vistas

México, 18 Mar (Notimex).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que firmará su compromiso de no reelección, ya que está en contra de ello, «soy partidario del sufragio efectivo, no reelección».

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que ya tiene la carta firmada; sin embargo, «hoy queremos destinar la información, toda la atención al 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera».

Explicó que su decisión de firmar un compromiso de no reelección, se debe a las críticas y rumores de la oposición, de sus adversarios, con relación a la figura o consulta para la revocación de mandato, porque piensan que es un intento para reelegirse.

«Ya lo he dicho por convicción, por principios, estoy en contra de la reelección, soy partidario del sufragio efectivo, no reelección, lo voy a poner por escrito con mi firma, haciendo el compromiso público, ya hice la carta», subrayó.

En otro tema, destacó que en la presente administración lo que se busca es que el Estado no tenga «intelectuales orgánicos, es decir, que si los conservadores quieren tener a sus ideólogos, que ellos los financien, que no sea el Estado, si los liberales quieren tener a sus ideólogos, pues que ellos los financien o que los intelectuales, conservadores o liberales se financien ellos mismos».

Expuso que muchos de estos «intelectuales orgánicos» son académicos o incluso maestros eméritos que tienen ingresos asegurados: «Lo que está mal es que el Estado tenga que financiar a escritores, periodistas, en lo particular a defensores del régimen, que no haya escritores asalariados al servicio del régimen, eso es todo».

Señaló que Enrique Krauze es un buen historiador y descartó entrar en polémica, «tiene una postura política, no precisamente afín a la nuestra, pero merece todo nuestro respeto. Yo he tenido con él algunas diferencias, pero tiene toda la libertad para expresarse, para manifestarse».

Enfatizó que en la administración que encabeza no se perseguirá a nadie por sus ideas ni se utilizará al Estado para cuestionar las posturas críticas, pero realizó una respetuosa recomendación a «que no nos pasemos de la raya, que no se le falte al respeto a nadie, que se cuide lo que tiene que ver con la dignidad de las personas».

Reiteró que al hacer la denuncia sobre el financiamiento del documental que trata sobre el populismo, no fue para perseguir a nadie, «ya ni nos interesa, no nos importa, yo creo que hasta nos ayudaron», sino que fue para que estas acciones no se repitan en el futuro.

El presidente López Obrador reconoció que accedió a ser padrino de la hija del empresario Miguel Rincón, y subrayó que «hace algún tiempo no aceptaba ser compadre, participar en ceremonias de bautismo, no asistía este tipo de actos».

No obstante, dijo que «en este caso es algo muy especial, conozco a Miguel, fue de los empresarios que durante la campaña expresó su apoyo a nuestro movimiento», y añadió que esto no tiene nada que ver con la cuestión pública.

Hizo hincapié en que en su manera de conducirse, es «muy estricto, separo lo amistoso, lo personal, lo familiar con mi responsabilidad pública, en lo que tiene que ver con mi trabajo como presidente de la República. No me hago cargo si no actúan bien, ni siquiera de mis familiares».

«Si eso es con mi familia, es lo mismo con mis amigos y es lo mismo con todos, porque yo no le voy a fallar al pueblo de México. Entonces, no por tener una relación de amistad o familiar yo voy a torcer mi camino o voy a cometer un acto de corrupción o a permitir que haya influyentismo. Nada de eso», aseveró.

Comentarios