abril 26, 2024
Publicidad
marzo 19, 2019 | 3832 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
El alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, es el edil mejor pagado de Tamaulipas, con un salario de 109 mil pesos, incluso 700 por ciento mayor al que menos percibe en la entidad.

Es decir, es el más caro de los 43 tamaulipecos que dirigen uno de los municipios del estado, en donde existen diferencias que van de un 30 y hasta un 700 por ciento más.

Lo anterior se establece con base en el Presupuesto de Egresos 2019 de cada uno de los ayuntamientos de la entidad publicado a finales de diciembre en el Periódico Oficial del Estado (POE), en el cual se determinan los salarios y compensaciones de cada uno de los funcionarios municipales.

De hecho, solo hay cuatro alcaldes que tienen un salario que supera los cien mil pesos mensuales, además de sus compensaciones, que van desde 20 hasta los 80 mil pesos mensuales.

Los que menos ganan son los de Nuevo Morelos y Mainero, con 16 mil y 18 mil pesos respectivamente, aunque en sus presupuestos de egresos no se hace mención a alguna compensación.

Hay varios que perciben un sueldo menor a los 30 mil pesos mensuales, entre ellos, algunos de los llamados municipios grandes, como la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, quien cobra 27 mil pesos cada mes.

Incluso hay poblaciones llamadas pequeñas, en donde su edil tiene salario muy por encima del promedio, por ejemplo en San Nicolás, que cobra 69 mil pesos mensuales.

Lo que sí es un hecho, ninguno de los actuales ediles, excepto el de Victoria, se subió su salario con relación a su antecesor, es decir, para su administración decidieron ganar lo mismo.

En el caso de Victoria, el anterior presidente municipal ganaba, según su Presupuesto de Egresos 2018, la suma de 87 mil pesos mensuales, además de una compensación de 35 mil.

En el caso de González Uresti, las compensaciones para los altos funcionarios se incrementaron en un 25 por ciento, pero solo para ese sector, ya que para los empleados de más bajo rango se mantuvo el tabulador de esas compensaciones con relación a la pasada administración.

Los cuatro alcaldes con salarios por encima de los cien mil pesos son: Victoria (109 mil), Altamira (105 mil), Tampico (105 mil) y Ciudad Madero (100 mil). En el caso de los tres últimos se mantuvo con respecto a lo que percibían sus antecesores.

 

Comentarios