marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 19, 2019 | 189 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los delitos del fuero común en la Capital del estado se incrementaron en un 8.47 por ciento durante el primer mes de este año, en comparación a enero del 2018.

De acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (Segob), en enero del 2019 se registraron 461 delitos y en el mismo período, pero en el 2018, fueron 425.

Tomando en cuenta los delitos de homicidio doloso, homicidio culposo, lesiones dolosas, lesiones culposas, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, otros delitos que atentan contra la libertad personal, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.

Así como robo a casa habitación, robo de vehículo, robo de motocicleta, robo a negocio y otros robos.

También extorsión, daño a la propiedad, fraude, abuso de confianza, violencia familiar, incumplimiento de obligaciones familiares, amenazas y otros delitos del fuero común sin especificar.

Con base a los datos publicados por el Gobierno de México, se realizó un comparativo de la incidencia de delitos, tomando en cuenta únicamente el mes de enero a partir del año 2015 al 2019.

En enero del 2015 se registraron 450 delitos, es decir, una tasa del 12.36 por ciento, mientras que en el 2016 disminuye a 419 y la tasa es del 12.10 por ciento, en el 2017 los delitos son 571, con una tasa del 16.50 por ciento.

En el 2018  son 425 delitos, la tasa es del 12.28 por ciento y en el 2019, durante enero se denunciaron 461 delitos y la tasa es del 13.32 por ciento, lo anterior tomando una base por cada diez mil habitantes.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública especifica que el archivo plano con información de incidencia delictiva del fuero común por municipio, según la nueva metodología, se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las procuradurías de justicia y fiscalías generales para el registro y clasificación de los delitos para fines estadísticos.

En este año el reporte oficial es de 16 homicidios dolosos con arma de fuego, tres con arma blanca y cuatro con otro elemento; homicidios culposos son cinco en accidente de tránsito y uno con otro elemento.

En lo que corresponde a lesiones dolosas; una con arma de fuego y 14 con otro elemento, lesiones culposas son 13 en accidente de tránsito, una con otro elemento y dos no especificados, en otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, son cuatro.

De robo a casa habitación con violencia son tres y sin violencia son 24, robo de vehículo con violencia son seis y nueve sin violencia, robo de motocicleta con violencia, una y sin violencia nueve, robo a negocio con violencia 14 y sin violencia, seis y otros robos con violencia 27 y sin violencia 46.

Reporte de extorsión son dos, 42 corresponden a daño a la propiedad, 28 de fraude, 12 abuso de confianza, 68 violencia familiar, 37 por incumplimiento de obligaciones familiares, 29 de amenazas, y otros delitos del fuero común sin especificar diez.

Mientras que de delitos que atentan contra la libertad personal, son cinco, de abuso sexual son cinco, tres de acoso sexual, uno de hostigamiento sexual, seis de violación simple y cuatro de otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.

 

 

Comentarios