abril 26, 2024
Publicidad

Empleadas domésticas crean comunidad virtual en Facebook

marzo 19, 2019 | 126 vistas

Este martes organizaciones civiles presentaron la iniciativa “Mi Trabajo Cuenta”, buscando una comunidad virtual que escuche y dé voz a 2.4 millones de trabajadoras del hogar en México en Facebook.

Este espacio fue creado por el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y el movimiento Nosotrxs, inspirado en Cleo, la protagonista de la oscarizada película “Roma”.

En esta página, las empleadas domésticas pueden compartir sus vivencias para que personas como ellas y las que estén interesadas puedan leerlas. En esta plataforma también pueden denunciar abusos o situaciones de precariedad por la que estén pasando.

Les permite visibilizar sus experiencias, reivindicar el valor de su trabajo y saber que tienen una red de apoyo más amplia en todo el país.

Las empleadas domésticas representan el tercer empleo más común en México, y para que puedan conseguir mejores condiciones de trabajo y reconocimiento de sus derechos necesitan acciones que las visibilicen y las unan.

Nosotrx y el CACEH reclamaron al gobierno de López Obrador que se lleven a cabo las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, ya que esta normativa todavía “contiene cláusulas discriminatorias”. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México estableció que es “discriminatorio” e “inconstitucional” que las empleadas domésticas sean excluidas del Seguro Social, ya que actualmente los patrones no están obligados a inscribirlas y solicitaron la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconocería plenamente los derechos de las trabajadoras del hogar en México. En cada casa hay una historia como la de Cleo. «Invitamos a las trabajadoras del hogar a que cuenten sus historias y juntas luchemos por el reconocimiento de nuestros derechos”, señaló Marcelina Bautista, fundadora de CACEH.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios