¿Propuesta indecorosa?

0
197
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Le voy a comentar de un presunto trabajo estadístico, probabilístico, que los contrarios andan diciendo “pagó el PAN”, pero no parece favorecer a alguien en particular.

Ya antes en este espacio ventilé de la encuesta circulada en redes sociales, presuntamente levantada entre diciembre y enero, en la que se ubicó a MORENA con ventaja en 15 distritos, cinco el PAN y dos empates entre ambos partidos; nada para el PRI.

En el nuevo estudio de “prospectiva electoral” que circula, firmado por “Márquez & Asociados Consultores & Estrategias”, de entrada se asienta que el PAN gana la mitad -11- de los distritos de mayoría, el PRI uno y MORENA tres, declarando “empate técnico” en siete.

Luego endosa seis de “los empates” al PAN y uno a MORENA, para dejarlos en 17-1-4, perfilando asignaciones paritarias de a cuatro a cada uno, sobre los escaños plurinominales, de los que los dos restantes “se asignan” al PRD y Movimiento Ciudadano.

Solo por eso brotaron las tutelas sobre el trabajo de marras, planteándolas como “una propuesta tentadora” para eventuales aliados en la jornada.

Pero ya abundando en el repaso de las cifras, gráficas y estadísticas presentadas, resulta que no son siete, sino once los “empates técnicos” declarados y corresponden precisamente a aquellos donde no aparece el PAN con las ventajas.

Incluido el XIV, que de inicio es el único concedido al PRI, con el 29 por ciento de la votación proyectada para su candidato ALEJANDRO ETIENNE LLANO, contra el 26 compartido por la panista PILAR GÓMEZ LEAL y quien vaya a ser de MORENA.

Igual pasa con los distritos V -Reynosa-, VIII -Río Bravo-, X -Matamoros- y XX -Madero- que primero se conceden a MORENA pero luego se anotan como “empate técnico”, junto al II de Nuevo Laredo, IV de Reynosa, IX de Valle Hermoso, XI y XII de Matamoros y XV de Victoria.

Con algún par de excepciones que apenas confirman la regla, hasta un máximo de nueve puntos de diferencia, entre los once distritos que no son declarados “empate técnico”, la variante tampoco remonta el margen mínimo de error en trabajos estadísticos del más-menos tres por ciento.

En general, las proyecciones ventiladas perfilan que el dos de junio estarían acudiendo a las urnas un millón 300 mil tamaulipecos y de ellos, 438 mil votarían a favor del PAN, 359 mil por el PRI y 365 mil por MORENA.

Para fines prácticos, esa sería una elección de tercios y en los temas jurídico-electorales de la sobre y subrepresentación, modifica el reparto de los escaños plurinominales aludidos, obligando, además, a que las fuerzas partidistas compartieran el liderazgo camaral.

Y ese, es “el mejor de los escenarios” concedido al partido gobernante, a los ojos de quienes endosan la autoría del trabajo a este.

La desinformación, también es propaganda.

El fin de semana, la representación estatal del Instituto Nacional Electoral salió a aclarar que, el “boletín 198” de la instancia nacional que se anduvo circulando por variadas vías, fechado el 14 de los corrientes, es falso.

Se tituló “Ordena Comisión de Quejas y Denuncias al PAN retirar promocional que por su contenido ilegal en el actual periodo de intercampaña” y a ello hacía referencia, pero en realidad el INE solo ha emitido 70 comunicados este año y aquel se parecía más, a uno expedido el año pasado; en este no hay referencias al tema.

Ayer también se recicló, en algunos medios, un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores hablando de la autorización para la extradición del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Se trataba del Comunicado 061 emitido el 16 de marzo, pero del 2 mil 18, cuando en efecto la SER concedió la extradición, pero en el mismo comunicado se asienta el derecho del “justiciable” a los recursos de amparo de la justicia federal.

Unos días atrás igual se difundió con profusión, que la justicia federal había negado el amparo al exgobernador, contra el enjuiciamiento por enriquecimiento ilícito y uso de recursos de procedencia ilícita, enderezado por el Estado.

En realidad fue respecto de un amparo contra el Código estatal, pero no es el único que sobre el caso y la propia extradición promueve la defensa de GEÑO.

La semana anterior también se manejó como que los tribunales electorales habían confirmado la depuración de candidatos a diputados locales de mayoría del partido MORENA, pero en realidad lo que sucedió fue el reencauzamiento de las demandas presentadas por algunos de los desplazados, para que fuera el partido quien las resolviera en primera instancia.

La Comisión Nacional de Elecciones ya confirmó a lista depurada y ahora sí los quejosos están en condición de volver a los Tribunales Electorales para reclamar el derecho que creen les asiste para “seguir en la jugada”.

Hasta el fin de semana solo se sabía del recurso presentado por el empresario tampiqueño SERGIO JAVIER SOLBES MARÍN, quien se había anotado para el distrito XXI y a quien el Tribunal Electoral de Tamaulipas ahora asignó el expediente TE-RDC-17/2019.

El Tribunal local también recibió de la sala superior federal el reencauzamiento del caso del tampiqueño AARÓN IVÁN CASTILLO y otros, quienes se duelen contra las decisiones centrales de su partido, el PRD, en cuanto a los nombramientos de las representaciones en Tamaulipas.

En su plenaria del viernes, el TRIELTAM concedió un plazo de 25 horas al IETAM, para cumplir con el pago de la liquidación al expresidente del instituto, JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, a quien, aludiendo a la renuncia, se le negó derecho a la liquidación, pero la sala regional de la instancia federal reivindicó la vigencia de un pago de bono por riesgo en el desempeño de sus funciones, además del finiquito y cobertura del ISR

No se aclaró si se consideraban “días hábiles”, pues de hecho, a la hora de la sentencia ya todo mundo andaba dejando la chamba para irse de “fin de semana largo”, pues este lunes es de asueto, con motivo de la celebración del natalicio del Benemérito de las Américas, don BENITO JUÁREZ GARCÍA, que se cumple este 21 de marzo.

En la agenda del TIELTAM del fin de semana, también se desechó el recurso interpuesto por el Partido del Trabajo, en contra de los criterios aprobados por el Consejo General del IETAM, para la aplicación de las primicias de la paridad de género.

Muchos no acaban de dimensionar los alcances de que la paridad se vaya a dar hasta la integración de la próxima legislatura; es decir, ya no solo los partidos tienen qué postular igual número de hombres y mujeres, sino que pasada la elección, si, como siempre, ganan más hombres que mujeres los escaños de mayoría, se compensará a estas con las candidaturas de representación proporcional.

Mientras tanto el tema de las huelgas en Matamoros, sigue siendo motivo de la agenda nacional, a la que entró el líder empresarial CLAUDIO X GONZÁLEZ, señalando directamente al senador morenista NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA de estar atrás de ese y otros conflictos laborales, son un sindicalismo de corte radical, corrupto y extorsionador, amparado por el Gobierno federal.

Otro de los grandes reclamos hacia la administración de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es la falta de concurrencia en la protección del ejercicio de la libertad de expresión, con continuadas agresiones mortales hacia los periodistas.

El gremio y las instancias de derechos humanos nacionales e internacionales, reclamamos y lamentamos el asesinato del compañero SANTIAGO BARROSO en Sonora, el cuarto crimen contra comunicadores en lo que va del año y el quinto, desde que EL PEJE despacha en Palacio Nacional.

Cada atentado contra la libertad de expresión va directamente en contra de la sociedad en su conjunto, han definido las jurisprudencias.

 

Comentarios